La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vida Buena

Oricios de temporada

Ribadesella sirve el rico arcín acompañado de sidra durante el fin de semana mientras en Piloña apuestan por las carnes de caza

Cubo lleno de oricios recién recogidos. JUAN PLAZA

Los oricios están de temporada hasta marzo y uno de los mejores lugares para comerlos es Asturias, región que destaca por apreciarlos mucho a la mesa, aunque para disfrutarlos -aquéllos que les gusten- no hay mayor complicación: se comen crudos o cocidos y, tradicionalmente, con sidra.

Arcín es el nombre que reciben en Ribadesella los erizos de mar, donde hasta mañana se celebran unas jornadas gastronómicas con buena fama por su producto (alcanzan, además, su sexta edición) y en las que los cocineros tratan de sacar el máximo provecho al fruto de mar, que se puede comer de la forma más sencilla, pero también de otras más elaboradas: en sopa, crema o paté, por ejemplo. Se puede tapear y también comer de menú, que se completan con buen pescado y marisco de la zona, además de sidra. Hay varios locales donde elegir y es conveniente reservar mesa, pues en la villa riosellana siempre hay mucho visitante, más este fin de semana que se prevé soleado y con temperaturas al alza.

De buen pescado y marisco -sobre todo, de esto último- han presumido tradicionalmente en Oviñana, en la costa de Cudillero. Los hosteleros quieren atraer visitantes a este bonito enclave -antes o después de comer no perderse el paseo hasta el cabo Vidio para disfrutar de las espectaculares vistas al Cantábrico- con una propuesta gastronómica que han llamado el Festival del pincho. Dura hasta mañana y se celebra en cuatro locales.

El recital culinario del fin de semana en Asturias no se queda ahí. En Piloña están inmersos en las Jornadas de la caza, en las que participan restaurantes por todo el concejo, mientras que en Llanera también le sacan rendimiento a los pequeños bocados con la Semana de la tapa. Contundente es la oferta de Amieva, con las Jornadas de la matanza, en las que los adultos pagan 25 euros por un menú con el que no quedarán con hambre, y los niños, algo menos de la mitad.

Y para bajar la comida, nada mejor que apuntarse a alguna de las muchas fiestas de Carnaval que aún prosiguen en la región. Villaviciosa celebra a las 20 horas su gran desfile. Tuña y Navelgas (Tineo) y Trubia (Oviedo) son algunos de los lugares que hoy continúan con la careta puesta, mientras que mañana le toca el turno a Areñes (Piloña).

Compartir el artículo

stats