Ángeles Caso busca recuperar a grandes pintoras mediante el mecenazgo colectivo

La escritora recurre al "crowdfunding" para sacar adelante un proyecto que no encontró acogida en el mundo editorial

24.02.2016 | 16:26
Ángeles Caso.

La edición vive tiempos muy bajos en España y más si se trata de libros de arte. Pero la escritora Ángeles Caso, ganadora del premio "Planeta" en 2009, no ha querido tirar la toalla y ha decidido enfrentarse a ese vacío y poner en marcha un proyecto en el que cree, un libro de arte para el que ha recurrido al "crowdfunding", o micromecenazgo, una campaña con la que reunir fondos para la autoedición de "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras". El volumen pretende "dar visibilidad a extraordinarias pero olvidadas artistas de todos los tiempos" y la iniciativa está siendo un éxito en la red con apoyos y mensajes de felicitación que vienen acompañados de una participación económica, a modo de adelanto.

Hasta ayer, las aportaciones ya habían conseguido superar los 12.000 euros, una cifra que paso a paso se acerca a los 25.000 necesarios para costear la publicación de los dos mil ejemplares previstos. La fecha tope para alcanzar dicha cantidad es el 21 de marzo. Ángeles Caso tiene interés en aclarar que en el supuesto de que no se reúna el dinero necesario y no sea posible materializar la edición, todo lo recaudado se devolverá a las personas que hayan contribuido económicamente.

Las aportaciones, que pueden ir desde 12 hasta 50 euros, son una especie de adelanto económico dirigido a financiar la edición de forma colectiva; a cambio, cada participante recibe, en función del montante aportado, un ejemplar o una colección de postales con reproducciones de autorretratos de distintas pintoras. "Aunque esta fórmula parezca una propuesta innovadora no lo es tanto si tenemos en cuenta que en el siglo XIX ya hubo artistas y compositores que trabajaban por suscripción", comenta la escritora. "Lo que hacían era poner anuncios en los periódicos para la creación de una obra y la gente se suscribía, pagaba por adelantado la pintura o el libro, que les llegaba a su casa una vez terminado".

El micromecenazgo será la única forma de adquirir el libro, que no estará a la venta en librerías ni en centros comerciales, por lo que quienes quieran contar con uno de los ejemplares han de sumarse a la campaña de suscripciones.

Licenciada en Historia del Arte, escritora de éxito con varios premios en su haber, Ángeles Caso -que acaba de publicar la novela "Todo ese fuego"- recurre a esta fórmula en unas circunstancias en las que "la edición vive momentos muy bajos" y mucho más si se trata de libros de arte. "En España nunca hubo gran tradición de libros ilustrados o de arte, pero hoy están realmente en peligro", asegura. Antes de embarcarse en esta aventura, Caso llamó a distintas puertas y se encontró con que el interés que despertaba el trabajo quedaba supeditado al temor de que una obra de esas características no resultase comercial.

Así las cosas, la autora de "Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras" optó, animada por un pequeño grupo de amigos, por aprovechar las facilidades que ofrece la red y publicar el libro mediante el mecenazgo "antes de guardarlo en un cajón a la espera de tiempos más luminosos". Está convencida de que la obra "merece la pena" y es una aventura cultural que le apetece porque siempre viene bien explorar nuevas fórmulas y nuevas posibilidades.

"Ellas mismas. Autorretratos de pintoras" es fruto de años de investigación que se materializan en un volumen casi artesano que sacará a la luz unas cien obras de unas setenta y cinco artistas repartidas por museos de todo el mundo, "aunque a veces aún estén escondidas u ocultas". Estará editado en papel reciclado, tamaño 25 x19 centímetros. Incluirá cien reproducciones a todo color de los autorretratos, además de algunas imágenes complementarias, como retratos de las artistas hechos por otros pintores, o en el caso de las más cercanas en el tiempo, fotografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine