Lne.es »

La Orquesta de Cámara de Siero prende el fuego

La formación recuperó ayer en el teatro Jovellanos el espectáculo con música de Haendel que se tocó en el montaje pirotécnico de 1749, mientras "La Familia Scalofrini" estrena y divierte

23.02.2016 | 03:58

A Jorge II de Gran Bretaña y Hannover se le ocurrió que una buena manera de celebrar el tratado de Aquisgrán, es decir, el final de la guerra de sucesión austríaca, era aunar música y fuegos artificiales en un espectáculo singular, digno del elogio de sus súbdito y del comentario de los cronistas. La obra musical se la encargó a Haendel, alemán nacionalizado inglés, considerado hoy una de las cumbres del Barroco y un artista astutamente moderno: entendía que era mejor componer para el público que para los reyes. Nació así "Música para los reales fuegos de artificio", con la que se acompañó los fuegos artificiales que se verificaron en el londinense Green Park el 27 de abril de 1749. Fue más satisfactoria la ejecución musical que la pirotécnica. Se ha escrito que la composición fue aplaudida seis días antes por más de doce mil personas en un ensayo público.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) tuvo ayer su versión asturiano de aquel espectáculo: "Una de fuegos artificiales". El festival gijonés, la gran referencia española del teatro familiar, se ha ido abriendo a todas las disciplinas y formatos. Así que hay también lugar para una propuesta como la estrenada hace tiempo por la Orquesta de Cámara de Siero, que recupera este espectáculo dirigido por Aarón Zapico y Laura Iglesia, fieles como no podía ser de otra manera a la música de Haendel. El teatro Jovellanos, con muchos niños entre el público, aplaudió la originalidad de un montaje que tiene su principal dificultad en la sincronización de la música con unos fuegos de artificio que, en el caso de ayer y como no podía ser de otra manera, fueron simulados.

Manuel Paz explicó el pasado jueves, en la presentación de las nueve compañías asturianas que participan en la vigésima quinta edición de Feten, que la parte musical de "Una de fuegos artificiales" sonaría rigurosa, "como lo hace una orquesta barroca". Cuarenta y cinco intérpretes se encargaron de cumplir con lo anunciado por su director.

La Orquesta de Cámara de Siero ha incorporado los necesarios elementos teatrales para que funcione el espectáculo. Ayudan los ochenta y cuatro cañones sincronizados para arrojar el confeti que simula el ejercicio pirotécnico. Un montaje con el que Feten confirma su capacidad para programar la más variada creación contemporánea.

La feria va ya a toda máquina. La organización programó ayer más de treinta representaciones, con dieciséis compañías en el cartel oficial: doce horas, desde las once de la mañana hasta las once de la noche. Sólo el tiempo, que se torció a primera hora de la tarde, deslució algo los espectáculos de calle, con mucho público durante el pasado fin de semana.

Pero Feten es un festival fundamentalmente de sala, con seiscientas personas acreditadas, entre ellas numerosos programadores. Había ayer curiosidad por ver, por ejemplo, uno de los grupos internacionales invitados. Son los chilenos de "Teatro de Ocasión", que traen "El viaje redondo". Es un espectáculo pensado para niños menores de cuatro años. Estuvieron en el Centro Integrado de El Coto, donde realizaron su sugerente viaje por las cuatro estaciones que dividen el año. Mucha curiosidad, también, por ver a la compañía madrileña "La Familia Scalofrini", que ha elegido Gijón para estrenar su "Radio Scalofrini". En realidad es un musical, un divertido musical recomendado para mayores de seis años en el que Bruno Duque, Miguel Bestard y Marcel Minok tocan variados instrumentos (del contrabajo a la trompeta, pasando por la flauta o la guitarra) y cantan sus divertidas letras a propósito de una historia bien traída: el primer día de programa de una antigua emisora de radio a la que nadie llama, con la que nadie contacta, pero que se las arregla para seguir con sus disparatadas secciones.

La organización de Feten ha programado para hoy otra amplia oferta que incluye espectáculos de veintiún compañías, entre ellas las argentinas "Compañía Criolla" y "Teatro de Fernán Cardama", además de las francesas "Théâtre du Mouvment" y "Festijeux & Compagnie".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine