Lne.es »

El teatro pierde relieve en Asturias, con menos funciones y una mayor precariedad

Las actuaciones de las compañías profesionales se redujeron el año pasado y suponen un 30 por ciento de las programadas en el Principado

23.02.2016 | 05:01
El teatro pierde relieve en Asturias, con menos funciones y una mayor precariedad
Marián Osácar y Boni Ortiz, ayer, con la portada del "Anuario del teatro de Asturias".

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), cuya vigésima quinta convocatoria se celebra estos días en Gijón, suele reservar un espacio para el análisis de una profesión que se siente doblemente golpeada: por la crisis, que ha supuesto recortes en las contrataciones de la Administración, y por el incremento sustancial del IVA en las entradas de los espectáculos. El festival acogió ayer la presentación del "Anuario del teatro de Asturias", informe elaborado por Boni Ortiz en el que, como en publicaciones anteriores, documenta la actividad escénica en el Principado. Los datos del año pasado no dan pie a la celebración. Al contrario, muestran que el teatro ha perdido peso y relieve en Asturias, con bastantes menos funciones que en 2014 y 2013, y con una creciente precarización de las compañías profesionales.

"La situación es absolutamente alarmante, alguien debería poner solución", aseguró Boni Ortiz, que presentó sus conclusiones junto a la directora de Feten, Marián Osácar. El "Anuario", que contiene amplia información de los estrenos de las compañías asturianas y de la actividad teatral en las distintas localidades, dedica la portada de su última edición al Salón del Teatro Costumbrista de Candás.

Los datos parecen avalar la opinión de Ortiz. Asturias registró el año pasado un total de 1.073 funciones teatrales , incluidos musicales, óperas y zarzuelas. Son menos que en 2014 y 2013, que tuvieron 1.134 y 1.140, respectivamente.

El teatro profesional asturiano, con cuarenta y seis compañías en activo, sale magullado de ese ejercicio. Sólo hizo 307 de esas 1.073 funciones, 109 menos que en 2014 y 75 menos que 2013. Asume apenas ya el 30 por ciento del total de las funciones programadas en Asturias, según los datos del "Anuario".

Es más, la misma fuente precisa que del total de las funciones verificadas el año pasado en el Principado, con un total de 618 a cargo de grupos asturianos, las compañías de aficionados ya tienen más trabajo que las de profesionales: 311 los primeros, frente a las 307 de los segundos. Y el teatro costumbrista es una referencia: 199 funciones.

¿Y la precariedad? Más del 60 por ciento de esas 307 funciones de las compañías profesionales fueron protagonizadas por dos actores como mucho. Hubo un total de 43 estrenos, 27 por parte de las compañías profesionales y 16 (10 costumbristas) por parte de las de aficionados

El circuito del teatro profesional que mantienen la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos sigue siendo el sostén de la actividad. Programaron 240 de las 307 funciones de profesionales; sólo 70 fueron asumidas por otras instituciones o por la iniciativa privada. Gijón es la ciudad con mayor actividad teatral (328 funciones en 2015), seguida de Oviedo (163), Pola de Siero (83), Langreo (43) y Castrillón (40).

Ortiz dio la alarma, también, por el encarcelamiento durante cinco días de los titiriteros de "Títeres desde Abajo", por la "censura" a "La mirada del otro" o por la desaparición de la revista asturiana "La Ratonera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine