La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arco y las ferias paralelas, escaparate de asturianos

Las galerías del Principado participan en JustMad y Art Madrid, mientras que artistas regionales lo hacen en Arco

Arco y las ferias paralelas, escaparate de asturianos

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, despega un año más repleta de propuestas y arropada por 221 galerías de 27 países en las que brillarán con luz propia las creaciones más singulares y ambiciosas del panorama artístico mundial. Arco cumple 35 años y en la presente edición rinde homenaje a todas las galerías que han estado presentes para apoyar un cada día más difícil mercado del arte. Desde que la galerista Juana de Aizpuru puso en marcha la feria en 1982, los tiempos han cambiado también para el mercado. Arco ha visto crecer pequeños proyectos en su entorno que hoy ya no lo son tanto y que dan vida a decenas de galerías y artistas que hacen de Madrid estos días la capital mundial del arte. Dos de esas opciones son Art Madrid y JustMad que, junto a la feria madre, aglutinan la mayor parte de la representación asturiana.

Ninguna galería del Principado estará presente en la cita del IFEMA que se inaugura hoy, pero si acudirá un buen número de artistas de la región, vinculados a otras firmas nacionales e incluso internacionales. Es el caso de Javier Riera e Irma Álvarez-Laviada, que acuden de la mano de las galerías Adora Calvo (Salamanca) y Agustina Ferreyra (Puerto Rico), respectivamente. También se podrán ver en el stand de la madrileña Marlborough, las últimas creaciones de Pelayo Ortega, Hugo Fontela, Pablo Armesto y Tadanori Yamaguchi, japonés, afincado en Asturias. La madrileña Cayón mostrará la obra del escultor Herminio, y la barcelonesa ADN hará lo propio con las últimas creaciones de Avelino Sala y e Irma Álvarez-Laviada.

Pero la presencia asturiana se expande fuera del territorio de IFEMA integrándose y formando parte de las apuestas más jóvenes. En JustMad, la feria de arte emergente, que alcanza su séptima edición, instalada en el edificio COAM de la calle Hortaleza, la galería gijonesa Gema Llamazares muestra la obra de Soledad Córdoba, Estefanía Martín Sáenz, Yukata Mori, Federico Granell, Carlos Cartaxo y Guillermo Peñalver. También allí muestra a sus artistas la Galería Viki Blanco, que lleva obras de Julio Rey, Cristóbal Pérez, Inma Fierro, Silvia Papas y Sr. X. Con la sala de subastas Durán y dentro del cuarteto de grafiteros que promueve estará en JustMad el asturiano César Frey, conocido artísticamente como el "Séptimo Crío", que ha encontrado en el spray la mejor forma de plasmar auténticas obras de la "vieja escuela".

Con dos proyectos se suma a los asturianos en Madrid, la galería ATM, que acudirá a Casa Leibniz, donde mostrará el trabajo de Ángel Masip. En JustMad, donde también se presenta un programa paralelo de exposiciones, conferencias, talleres, acciones y performances, ATM presentará creaciones de Alfonso Fernández, Avelino Sala, Cristina Fernández y María Vallina.

La presencia asturiana en el Colegio de arquitectos madrileño (COAM) gana este año en número a anteriores ediciones. A las galerías ya citadas hay que sumar Bea Villamarín, que acude con artistas de la casa como Rubén Martín de Lucas, Carlos Tárdez, Xurxo Gómez-Chao, Mónica Subidé y Olga Copado.

Además de JustMad, también Art Madrid, una apuesta formada por creadores consolidados y emergentes, contará con asturianos. La galería gijonesa Aurora Vigil Escalera lleva obras de David Rodríguez Caballero, Pablo Genovés, Rafa Macarrón, Herminio, Lisardo Menéndez, Isabel Muñoz, Santiago Picatoste y Albano Hernández Domínguez. Desde Oviedo se suma al evento Arancha Osoro, que participa con Jorge Nava, Jezabel Rodríguez, Faustino Ruiz de la Peña, Kiko Miyares e Iria do Castelo, además de Marta Fermín y Oliver Montesinos.

Compartir el artículo

stats