SONSOLES DIEZ DE RIVERA | Patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga

"A Balenciaga, los tacones finos le parecían muy poco elegantes"

"Mi madre era la perfección en todo y, en la moda, era la belleza, lo estético"

24.02.2016 | 09:40
"A Balenciaga, los tacones finos le parecían muy poco elegantes"

Un retrato de Juan Gyenes realizado en los años sesenta del pasado siglo, en el que aparecen Sonsoles de Icaza, la bellísima marquesa de Llanzol, esposa de Francisco de Paula Diez de Rivera, con sus hijas Sonsoles y Carmen en una fiesta, vestidas por Cristóbal Balenciaga, es la imagen perfecta de una aristocracia y de una época finiquitadas. Sonsoles Diez de Rivera, hija de la mujer más elegante de la sociedad española y musa de Balenciaga, y hermana de Carmen Diez de Rivera, uno de los personajes de la Transición española, asistió ayer a la presentación del primer diseño de alta costura que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Vitalista, educada, disciplinada, con indiscutible don de gentes -habla cinco idiomas- y muy bien relacionada -consiguió organizar en apenas cuatro meses la exposición de Hubert de Givenchy en el Thyssen-, es patrona fundadora del Museo Balenciaga de Getaria y propietaria de 75 de las piezas que se exhiben. Mañana hablará de su amistad con el modisto en el museo de Asturias (19 horas).

-¿Cómo era su relación con Balenciaga?

-He convivido con él más que con cualquier familiar. He viajado con él, siempre que viajaba a Madrid venía a comer a casa una o dos veces a la semana, cuando yo veraneaba en Zarauz y él estaba en Igueldo tomábamos el té. Tengo una carta que la he depositado en el museo donde escribe a mi madre y le dice: ha estado Sonsolitas, porque yo sigo siendo Sonsolitas porque mi madre era Sonsoles, no sabes cómo lo he pasado. Me quería muchísimo.

-¿Cómo era?

-La gente dice que era de muy difícil acceso, pero yo lo conocí a los 10 años, era una persona muy cercana que hacia caso a los niños. He ido con él a comprar pescado, de anticuarios, he compartido una barbaridad de cosas con él, junto con mi madre. A los 15 años hice mi primer viaje con él y con mi madre en coche desde San Sebastián hasta París, pasando por todos los castillos del Loira. Le he visto reír a carcajadas con mi madre hasta altas horas de la madrugada. Le he oído muchísimo hablar de proporción, de estética, de los tacones finos, que le parecían muy poco elegantes.

-¿Tiene sucesor en España?

-Según Givenchy, Balenciaga había llegado al máximo que se puede llegar en costura. Hoy en día no se puede hacer nada mejor. Balenciaga llegó a hacer un traje de novia con una sola costura y es una maravilla. Yo tengo un traje de noche que sólo tiene una costura y se ciñe al cuerpo perfectamente, para él lo menos era más.

-¿Qué define la elegancia?

-Creo que es una manera de estar en armonía con lo que llevas puesto o con el ambiente en el que lo llevas puesto.

-Cuando piensa en su madre, ¿cual es su recuerdo?

-Era la perfección en todo y, en la moda, era la belleza, lo bello, lo estético.

-Usted hizo el Bachillerato y en su ambiente no era lo habitual.

-Era como si fuera Einstein, cuando entrabas en una fiesta con 17 o 18 años, decían: ten cuidado con la Llanzol, tiene el Bachillerato, era rarísimo porque las chicas, según criterio de las madres, hacían una cosa que se llamaba cultura general que era incultura general. Mi madre tenía la opinión de que a los hombres de aquella época no les gustaban las mujeres sabias, pero quiso que hiciera el Bachillerato. Tenían muchísimo éxito unas tontas que reían mucho y eso a ellos les encantaba. Si tu corregías a un chico, te lo guardaba para toda la vida.

-Dice que le gustan los retos, ¿cual ha sido el mayor de su vida?

-En este momento estoy en el mayor, conseguir llevar a Balenciaga al Museo del Prado.

-¿Le hubiera gustado estudiar una carrera?

-Me hubiera gustado ser diplomática como mi abuelo materno, que era diplomático mexicano, pero mi madre no quiso.

-¿Cómo fue su relación con su hermana Carmen?

-Yo me casé a los 19 años y en aquel momento Carmen tenía 14 o 15; aunque dormíamos juntas y no era mucha la diferencia de edad, ella era pequeña y yo era una señorita. Cuando me casé nos distanciamos bastante, luego ella marchó de monja seglar a África y ya fue mucho más complicado. Ella decía que no le hacíamos caso, pero la que no nos hacía caso era ella a nosotros, se separó totalmente de la familia y solo muy esporádicamente, cuando necesitaba algo relacionado con la casa, me llamaba. Era inteligentísima para todo, pero muy poco útil para las cosas diarias, como un hombre. Creo que nunca fue feliz, pero porque ella lo quiso así, no se puede ser feliz luchando contra todo y contra todos.

-Telecinco prepara una serie de televisión sobre la relación que mantuvo su madre con Ramón Serrano Suñer. ¿Le preocupa?

-En este momento, para mí es como si esa serie no existiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine