Camilo José Cela, que hubiera cumplido 100 años el próximo 11 de mayo, fue unos de los grandes escritores del siglo XX y figura capital de la cultura española. La celebración de su centenario quiere rescatar al Cela total, al gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o "vagabundo".

Un programa que tendrá sorpresas como la presentación de algunos poemas inéditos y la presentación de un guión del escritor, como señaló su hijo, Camilo José Cela Conde, durante la presentación de los actos con los que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura.

De estos poemas, Cela Conde ha avanzado que se hallaban en algunas de las cartas dirigidas a su madre, Charo Conde, quien estará en este centenario, "como siempre ha estado ella, a la sombra, pero siempre presente".

Los actos fueron presentados en el Instituto Cervantes de Madrid, al que asistieron numerosos amigos y familiares del escritor, como sus hermanos Jorge y Maruxa. La conmemoración comenzará el 11 de mayo con una conferencia de Villanueva en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, con un concierto del Tío Caronium, que estrenará "Sonata para violín y piano", de Eduardo Rodríguez-Losada, tío del escritor. Y se clausurará con una conferencia de Jorge Cela Trulock, el 11 de mayo de 2017 y un concierto del Sonor Ensemble que interpretará versiones sinfónicas de tangos, la única música que escuchaba el autor de "La colmena".

A lo largo del año Cela, se desarrollarán multitud de actos y varias exposiciones. La primera será en septiembre, "Cela en Mallorca", comisariada por Carme Riera y documentada por la nieta del escritor Camila Cela Marty.