Lne.es »

Feten quiere abrirse a todo el mundo

El festival gijonés incrementa la presencia de programadores de los dos lados del Atlántico y monta un encuentro internacional sobre el público infantil y juvenil

24.02.2016 | 04:12
Feten quiere abrirse a todo el mundo

El Festival Europeo de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) gana presencia internacional y quiere abrirse aún más a las tradiciones y experiencias teatrales de distintas partes del mundo. La presencia de compañías extranjeras está en la tradición del festival gijonés, considerado como la principal referencia española del sector, pero la celebración del vigésimo quinto aniversario de la cita está sirviendo como punto de inflexión para hacer un certamen de mayor proyección global y con una mirada más completa de los fenómenos escénicos dirigidos al público infantil y juvenil.

Marián Osacar, directora de Feten desde hace dos décadas, lo dijo el pasado domingo en la inauguración de la exposición con la que se recuerda el cuarto de siglo de trayectoria de Feten. "Debemos abrirnos más y mirar hacia Europa", manifestó. En realidad es un proceso que está ya en marcha, como se puede constatar con una sencilla comprobación de la procedencia de algunos de los programadores que acuden a Gijón. Vienen desde México o Shangai, de Colombia, Francia o Portugal. Hay unas seiscientas personas acreditadas.

"La idea es atraer cada vez más a programadores de todo el mundo, lo que permitirá que las producciones españolas puedan viajar también fuera", explicó ayer Osacar. Lo que en ningún caso quiere la dirección de Feten es "bloquear" el acceso de las compañías nacionales (hay representación de todas las comunidades autónomas) a los escenarios del certamen.

Ese proceso de internacionalización será gradual, aunque está en marcha. Ayer, por ejemplo, el Antiguo Instituto acogió la presentación del encuentro "El capital cultural de las artes escénicas en el público infantil y juvenil: el papel de los festivales para niños y niñas hoy". Las conclusiones se darán a conocer antes de la clausura y la entrega de los premios del certamen, previstas para pasado mañana, viernes.

"Es una experiencia con la que queremos ver cómo influyen los festivales de este tipo en la formación de públicos, teniendo en cuenta experiencias de distintas partes del mundo", señaló la directora de Feten. Este foro está moderado por Juan Arturo Rubio, profesor de la Universidad Antonio de Nebrila. A la presentación acudieron ayer la coreana Sookhee Kim, el danés Peter Manscher, la sudrafricana Yvette Jardie, además de la citada Marián Osacar.

"Vemos que hay experiencias muy diversas. Mientras que aquí, en Feten, caben ya todas las disciplinas escénicas, hay países en los que no se hace aún, por ejemplo, teatro para bebés", relató Osacar, satisfecha de cómo el festival asturiano ha ido integrando, en sus veinticinco años de existencia, las profundas transformaciones que han ido experimentando las artes escénicas para el público infantil y juvenil.

De este encuentro internacional se espera que salga no sólo un análisis sobre la diversidad de la situación escénica en distintas partes del mundo, sino también algunas recomendaciones sobre el papel que deben jugar festivales como Feten: su función social, educativa y artística. Sookhee Kim detallará la experiencia teatral en Corea del Sur; Dagmar Domnrós y Gerd Taube se centrarán en los festivales alemanes, entre otros en el de AugenblickMal; Peter Manscher analizará el modelo danés, e Yvette Hardie, el de Sudáfrica. A Feten le empieza a interesar lo que ocurre en los escenarios de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Enlaces recomendados: Premios Cine