Para disfrutar del Festival de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que estos días se celebra en Gijón, el espectador debe empezar por admitir la imposibilidad de ver todos los espectáculos programados: más de 160 representaciones. Como ocurre en las grandes citas de todas las disciplinas artísticas, hay que resignarse a la selección y al doloroso convencimiento de que algo bueno, en una sala o en una esquina callejera, quedará en el papel del tiempo de los espectáculos pendientes. La jornada de ayer fue intensa, con el festival en su ecuador, con veintiún compañías ofreciendo sus trabajos, entre ellas cinco extranjeras.

El público de menor edad, que llenó el Jovellanos, disfrutó por ejemplo -y aun cuando el espectáculo es para todos los públicos- con los andaluces de "La Maquiné", que llevaron al teatro Jovellanos su esperado "El pájaro prodigioso". La pieza, dirigida por Joaquín Casanova, trata de dar respuesta a la pregunta que hay detrás de todo viaje de iniciación.

No fue el único espectáculo que pasó ayer por el coliseo municipal gijonés. Los vascos de "Marie de Jongh" subieron a las tablas su nuevo trabajo, "Amour", una obra para mayores de ocho años que habla del tiempo y de lo que enuncia el título de la pieza: el amor como oportunidad. Es un grupo que obtuvo en la edición del año pasado dos premios por su anterior propuesta, "Kibuku".

Interesante también el trabajo de la "Compañía de Teatro de Fernán Cardama", con "Sopa de estrellas", un espectáculo para mayores de seis años que ocupó con dos sesiones de cuarenta minutos cada una el salón de actos del Antiguo Instituto. Hoy estará, a partir de las seis de la tade, en el centro municipal integrado de La Arena.

El público pudo disfrutar ayer, además, del tiempo y de los espectáculos de calle. Feten es una feria de sala, como se sabe, pero se agradecen las actuaciones al aire libre. Como la de "Bambolea" y "Alas Circo Teatro, que acamparon frente al Jovellanos con sus "Bambalas". Técnicas circences y teatrales al servicio de la diversión del público. También ayer hubo representación asturiana. "Teatro del Norte" propuso, bajo la dirección del incombustible Etelvino Vázquez, su "El lazarillo de Tormes". Y Félix Corcuera y "Teatro Plus" pasaron por la "Petite Caravane" de la plaza del Parchís. Y cuánto más sin ver.