ÚLTIMA HORA
El Madrid jugará la final de la Champions con el mismo equipo que ganó el pasado año
Lne.es »
La obra invitada del Bellas Artes

La moda entra en el museo de Asturias

Un vestido negro de noche, diseñado por Cristóbal Balenciaga en 1968, acompañará hasta mayo a la obra de Luis Fernández, con quien el modisto compartía inquietudes artísticas

24.02.2016 | 04:12
El vestido de noche negro de Cristóbal Balenciaga, obra invitada del museo.

Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895-Jávea, 1972), uno de los más destacados e influyentes creadores de moda del siglo XX, solía recordar a sus trabajadores que un gran modisto debe ser un arquitecto para las líneas, un escultor para las formas, un pintor para los colores, un músico para la armonía y un filósofo en el sentido de la medida. Uno de sus diseños de alta costura, el denominado "Vestido de noche en crespón de seda negro y guarnición de cinta aplicada de lentejuelas, guipur y cristales facetados", realizado en el año 1968, es la obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el próximo 29 de mayo. Un maravilloso vestido largo negro de noche que perteneció a Sonsoles de Icaza y León, marquesa de Llanzol, amiga y musa del modisto, que, en la actualidad, forma parte de las colecciones del Museo Balenciaga de Getaria. El primero que se exhibe en el museo asturiano.

La pieza, un traje de líneas puras y elegantes, fue presentada ayer por el director de la institución, Alfonso Palacio, y Sonsoles Diez de Rivera, hija de la marquesa de Llanzol y patrona fundadora del museo del modisto. Al acto asistió también el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y las patronas de la institución María Ablanedo e Isabel Bermejo.

El vestido, de diseño tipo túnica y sin mangas, de escote redondo en el delantero y recto con tirantes en la espalda, recurso este último muy habitual en las creaciones de Balenciaga, lleva abertura en la falda en el lado izquierdo. Forrado en crepe de seda, su único adorno es la guarnición de cinta superpuesta con aplicación de cuentas de lentejuelas de color nacarado, lentejuelas con forma floral y flores de algodón. Esta cinta va además perfilada en los extremos con una aplicación de cristales facetados. La sobriedad del corte, habitual en el diseñador y característica de sus vestidos tubulares, se enfatiza mediante la fluidez del crespón que funciona al tiempo como tirantes-joya, ensalzando la silueta femenina y ocultando los escasos y estudiados cortes que son necesarios para la construcción de la pieza.

El vestido se exhibe en la sala del pintor asturiano Luis Fernández (Oviedo 1900- París, 1973), con quien el modisto, según subrayó Alfonso Palacio, mantuvo una buena relación y de quien tenía varias pinturas. "Compartían inquietudes desde el punto de vista formal y conceptual, eran aliados sustanciales en la búsqueda del ideal de belleza", afirmó.

"Es, sin duda, buen ejemplo de las características propias del modisto: minimalismo, simplicidad, comodidad y elegancia; principios que coinciden en su mayoría con la austera poética de Luis Fernández, para quien sus rosas y sus palomas, temáticas de algunas de la sobras que rodean esta obra invitada, refulgían como piedras preciosas en armonías de negros, blancos y grises", añadió Palacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'Por 13 razones' volverá con una nueva entrega.
´Por 13 razones´: Una serie en el foco de la polémica

´Por 13 razones´: Una serie en el foco de la polémica

Los seguidores se quejan de que en la nueva temporada no se disipan dudas sobre un punto clave

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie


Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Enlaces recomendados: Premios Cine