25 de febrero de 2016
25.02.2016

El Prerrománico necesita mucho diálogo

La secretaria de Estado de Cultura defiende en Oviedo el "excelente estado de conservación" de los monumentos asturianos Patrimonio Mundial - La profesora García Cuetos, que reclama "rigor y conocimiento", propone conservar el bien antes de reparar, y en último extremo, restaurar

25.02.2016 | 03:51
Público asistente a las jornadas científicas del Prerrománico.

El Prerrománico necesita mucho diálogo. Pilar García Cuetos, profesora de arte de la Universidad de Oviedo y una de las grandes estudiosas de la restauración monumental defiende una máxima que empieza con la obligación de "conservar. Si hace falta, reparar y, en último extremo, restaurar". Esa es a su juicio la mejor manera de intervenir en los bienes históricos que han llegado hasta nosotros tras padecer toda una serie de procesos y someterse a los dictados de la moda que, como pudo verse durante su charla, también existió en materia monumental.

La profesora impartió la primera conferencia de las jornadas científicas dedicadas al Prerrománico asturiano en las que habló de la teoría del restauro a la italiana, de Fortunato Selgas, Alejandro Díaz Ferrant y Luis Menéndez Pidal, tres piezas clave en lo referente a la fisonomía que hoy mantienen los monumentos de la monarquía asturiana.

Para García Cuetos, Fortunato Selgas -un autodidacta adinerado, a quien se debe la recuperación de Santullano- fue el experto más interesante de la restauración de principios de siglo XX. Formado en su propia biblioteca, que contenía las tesis de los mejores investigadores, en ellos se apoyó para restaurar siguiendo el modelo del conocimiento histórico. En Santullano eliminó las bóvedas, añadidos y enmascaramientos, entendiendo el monumento como un documento que debe respetarse en su totalidad.

Defendió la "sinceridad arqueológica" de Selgas, cuya intervención "puso en el mapa del mundo las pinturas". Despojó de su capa protectora el exterior del monumento y colocó las celosías que hoy conocemos. "En la intervención de los años 30 dejó todos los restos de enlucido del exterior como dejó en el interior todas las huellas de las intervenciones".

A propósito del enlucido, García Cuetos comentó que esa es una cuestión que se debe tratar en los próximos días. "Debemos reflexionar si es necesario", dijo, y valorar "enlucidos como el de Priesca, realizado de manera excelente, que ha sido bien acogido". Además de la conveniencia o no del reboco de muros se hizo eco de la necesidad de replantearse los entornos monumentales.

La influencia de Selgas llegó también a Valdediós, donde se quitan añadidos y se realiza el rebaje perimetral. Será Menéndez Pidal quien coloque las ventanas geminadas que hoy conocemos.

Tras Selgas, repasó la filosofía restauradora de Alejandro Ferrant, basada en el trabajo de campo y que diferenciaba la obra original de la restaurada, y la de Luis Menéndez Pidal, que intervino en Santa María del Naranco con proyecto de Ferrant. "En aquel momento se propuso un entorno arbolado, diferente a lo que hoy se practica". Por último, se detuvo en la restauración del periodo franquista donde incluyó las actuaciones de Menéndez Pidal y su abandono de los ideales de respeto al monumento para optar por recrear y generar la imagen de antiguo.

El repaso se extendió más allá de nuestras fronteras en un contexto internacional en el que no faltaron ejemplos italianos. Antes de finalizar propuso que las intervenciones en los monumentos sean cosas de todos. "Necesitamos más espacio para hablar, escucharnos, ir avanzando". Así se refirió al resto de expertos de distintas disciplinas que asistían a la conferencia. "La restauración no se puede hacer sin investigación, no se puede intervenir sin conocer todas las etapas", dijo en defensa del conocimiento y rigor y recomendó plantearse que los edificios deben tener una función.

Las jornadas científicas del Prerrománico fueron inauguradas por Elisa de Cabo de la Vega, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico y secretaria de Estado de Cultura, quien fue rotunda al manifestar que "el Prerrománico asturiano está en un estado de conservación excelente". Añadió que no tiene ningún peligro de entrar en las listas que establece la Unesco como llamada de atención para aquellos bienes que no tienen una conservación adecuada. Se refería a la lista de peligro en la que entran los monumentos fruto de una catástrofe, cosa que descartó en España, porque dijo que aquí ningún monumento está amenazado por "catástrofes naturales ni grandes obras públicas ni un desarrollo urbanístico excesivo". Elisa de Cabo desconoce al parecer la situación de Santullano que sufre la vecindad lacerante de la autopista. Insistió en que "no hay ninguna amenaza real y en que el estado de los monumentos es muy bueno". Sobre el incumplimiento del Estado con las pinturas de Santullano se limitó a decir que existe "una colaboración efectiva" y que cuentan con "los mejores especialistas para la recuperación de las pinturas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine