25 de febrero de 2016
25.02.2016

Una treintena de creadores asturianos muestran su apoyo al proyecto y a los trabajadores de la Laboral

El manifiesto recalca que la Laboral "vive sus horas más difíciles, aquejado de falta de compromiso institucional"

31.03.2017 | 12:56

Más de treinta creadoras asturianos han firmado un manifiesto "en defensa de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y en apoyo del proyecto y del colectivo de trabajadores. En él exponen "con el propósito de analizar los antecedentes que han llevado a esta situación que pensamos crítica, a la par que garantizar la preservación de los puestos de trabajo y la supervivencia del proyecto vigente".

El manifiesto recalca que la Laboral "vive sus horas más difíciles, aquejado de falta de compromiso institucional, con trabajadores que ven amenazado su futuro, con una Fundación que muestra debilidad a la hora de afrontar los mayores desafíos y con una insólita falta de complicidad política, que por sí sola, de existir, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas. Cuando todavía no se han celebrado los primeros diez años, Laboral Centro de Arte, vive sus horas más difíciles, aquejado de falta de compromiso institucional, con trabajadores que ven amenazado su futuro, con una Fundación que muestra debilidad a la hora de afrontar los mayores desafíos y con una insólita falta de complicidad política, que por sí sola, de existir, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas".

En el texto se resalta que la Laboral es una instalación de primera magnitud que, de contar con el apoyo necesario, sería uno de los mejores ejemplos de política en favor del I+D. "Su proyecto es también fuente de riqueza en el tejido económico y resultaría una torpeza no darse cuenta de su potencialidad como elemento importante para nuestro PIB si se apoyase con fuerza el proyecto vigente".

El manifiesto expone que "a la realidad de los logros alcanzados con esfuerzo, se contrapone una inusitada torpeza y ceguera política que se convierten en alarmantes con el despido, la semana pasada, de dos trabajadores del centro: Sergio Redruello y Alfredo Aracil. Si a esto sumamos el reciente cese de Diego Ugalde, queda patente que la intención que subyace tras estas actuaciones, no es otra que el desmantelamiento paulatino de la instalación. La capacidad técnica e intelectual de los despedidos es incuestionable y una política cultural que se desarrollase dentro de un marco de normalidad no debería procurar su cese ni prescindir de profesionales de tal calidad".

Los firmantes piden que la complicidad con el proyecto de Laboral se restablezca de manera seria y continuada, y que los "políticos conozcan su importancia capital en la producción del arte en Asturias", que se refuercen las inversiones para el mantenimiento de las instalaciones y se readmitan a los trabajadores despedidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Enlaces recomendados: Premios Cine