La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viejo: "La diglosia ha definido la pervivencia de la lengua asturiana"

El filólogo abrió un ciclo en el RIDEA Manifiesto por la pluralidad lingüística

Ramón d'Andrés y Xulio Viejo, ayer, en el RIDEA. NACHO OREJAS

La "diglosia sostenible", una situación de bilingüismo en la que la distinta funcionalidad social de cada una de las lenguas en contacto es la que sostiene la continuidad histórica de ambas es, en opinión de Xulio Viejo, profesor de la Universidad de Oviedo, "lo que mejor define el modo de existencia del asturiano desde el siglo XV hasta mediados del XX".

Viejo abrió ayer el ciclo "Los estudios filolóxicos asturianos, güei" que organizan conjuntamente el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y la Sociedad de Filoloxía Asturiana de la Universidad. Un ciclo en el que también participarán Ramón d'Andrés, Xuan C. Busto Cortina y Antón García.

Partiendo de los estudios tradicionales de filología hispánica, haciendo "una lectura crítica del saber recibido" y con "nítida conciencia de los límites de la ciencia y sus disciplinas", Xulio Viejo realizó una exposición sobre los "Procesos históricos en el espacio lingüístico asturiano-leonés", con la idea de que el estudio histórico de las lenguas "debe encarar el mismo tipo de retos que plantea el de la historia de las comunidades que la hablan". Y añadió: "Lo que me propongo no es explicar el porqué del asturiano a partir de una idea preconcebida del mismo sino cómo las específicas condiciones que a lo largo de los siglos afectaron al latín de la Romanización pudieron contribuir a modelar el paisaje lingüístico de Asturias según ha llegado hasta nosotros". El filólogo calificó de "debate simplón y estrictamente ideológico" si el asturiano es una lengua o un dialecto y rechazó el discurso sociolingüístico del moderno asturianismo de que la diglosia es algo que degrada y amenaza la pervivencia de la lengua.

Manifiesto

Por otra parte, creadores culturales, académicos, profesionales, expertos y políticos, instituciones y entidades, administraciones públicas y medios de comunicación de todas las comunidades autónomas han suscrito el "Manifiesto por el reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística de España", publicado en las siete lenguas reconocidas de España, entre ellas el asturiano. En representación de Asturias, en su lectura participó el escritor Xuan Bello.

Compartir el artículo

stats