Lne.es »

"Amour", de Marie de Jongh, logra el premio al mejor espectáculo en la edición de los récords

La compañía "Bovoj" clausura con un montaje de música, efectos de sonido y percusión el Feten con mayor número de artistas y público de sus veinticinco años

27.02.2016 | 04:16
La compañía madrileña "Bovoj", ayer, en el teatro Jovellanos, durante la representación de su obra "Aire", en la clausura de Feten 2016.

La edición de los récords de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) bajó ayer el telón con una gran satisfacción por parte de la organización. Más de 618 propuestas procedentes de 20 países distintos, como Finlandia, Holanda, Irlanda, Chile o Argentina, para seleccionar un elenco de 72 compañías que han llenado de colorido las calles de Gijón a pesar de la lluvia, que se tomaron todos con humor. Incluso el jurado de Feten emitió una mención especial al paraguas, elemento protagonista en un amplio porcentaje de representaciones, según el fallo.

Precisamente la lluvia obligó a variar la agenda del cierre de feria. La compañía "Up Arte" se reubicó en el Antiguo Instituto para representar "Todo encaja", el espectáculo de acrobacias con cajas de madera que el jueves no pudieron completar en el paseo de Begoña a causa del aguacero que interrumpió la función. Ayer, con todos los premiados de Feten presentes, se resarcieron con una gran actuación que combinó saltos espectaculares con piruetas y danza. Su actuación precedió a la entrega de premios que situó a "Amour", de Marie de Jongh, como mejor espectáculo. Jokin Oregui aseguró sentirse "muy orgulloso" por volver a triunfar en Feten como en años precedentes. Otra de las grandes protagonistas de la tarde fue la actriz Rosa Díaz, de "Rous Teatro", por "Hilos". Díaz recogió dos galardones consecutivos, el premio a la interpretación y a la dramaturgia. Mientras, José Carlos García recibió el reconocimiento a la mejor dirección por "Moby Dick". "Aprovecho el premio para pedir libertad de expresión que es muy importante para los creadores y espero que mis compañeros titireteros queden pronto libres de cargos", reclamó ayer Julia Ruiz tras recoger el premio al espectáculo para la Primera infancia, que recibió la obra "Sin palabras" de la compañía andaluza "LaSal Teatro".

En el premio al mejor espectáculo de calle hubo empate. "Farrés Brother y Cía" por su espectáculo "Tripula" y "Circ Bover" por "Vincles" obtuvieron el galardón ex aequo. Por otra parte "Théâtre du Mouvement" logró el premio al mejor espectáculo "Noches Feten" por "Encore une heure si courte".

Tras la ceremonia protocolaria de entrega de trofeos faltaba la clausura de esta edición en que Feten celebró con récord de asistencia, según estimaciones de sus organizadores, y con la que cumplió un cuarto de siglo. De nuevo se logró el "no hay billetes" en el teatro Jovellanos para disfrutar de la clausura con el espectáculo "Aire", protagonizado por la compañía madrileña "Bovoj". Una sucesión de sorpresas para el público en una representación cimentada sobre la música, efectos sonoros y percusión con cualquier objeto. Desde plásticos de burbujas, bidones de agua, teléfonos móviles hasta unas peceras de plástico. La interactuación continua con el público provocó que no cesaran ni las risas ni los aplausos. El quinteto de actores madrileños finalizó su actuación con música y no faltaron ni la batería, ni el teclado ni la guitarra.

Tras una semana de intensa actividad de las artes escénicas para niños en Gijón Feten cierra una edición de récord de espectadores con la vista puesta ya en la próxima edición, que intentará ampliar la concurrencia de profesionales del espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine