El Gobierno del Principado alquilará el inmueble que ocupaba la antigua delegación de Asturias en Madrid, ubicada en la glorieta de Ruiz Jiménez, a un estudio de arquitectura y urbanismo que abonará una renta anual de 240.000 euros durante un periodo de cinco años prorrogables a otro periodo igual.

Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, la empresa arrendataria, que asumirá los gastos de comunidad, mantenimiento y adecuación del local así como la tasa de residuos urbanos, ha presentado además un plan de inversiones y mejoras que evitará el deterioro del inmueble y contribuirá a su revalorización.

La sede del Principado en Madrid dejó de ser utilizada para este fin al igual que la de Bruselas durante el mandato de Foro y posteriormente el Gobierno del PSOE convocó una subasta en 2013 para la venta de ambos inmuebles para los que el Ejecutivo fijó un precio de salida de casi 29 millones de euros entre las dos.

Tras declarar desierto el concurso, el Gobierno cerró a finales de 2012 un contrato de arrendamiento para la sede de Bruselas con una empresa audiovisual que paga anualmente 150.000 euros.

Ambos contratos de alquiler incluyen una cláusula que posibilita la venta de los edificios en cualquier momento y, de hecho, el Gobierno viene incorporando a los sucesivos presupuestos una partida de 21 millones de euros por los fondos que se obtendrían.