Foro anunció ayer una iniciativa en la que insta al Gobierno a impulsar, junto al Ayuntamiento de Morcín, "un plan de investigación arqueológica del Monsacro que incluya una excavación sistemática de los suelos y los espacios circundantes de los edificios de interés histórico, con el fin de proceder a la restauración completa de los mismos y del yacimiento circundante".

Según señaló la presidenta de Foro, Cristina Coto, la iniciativa responde a objetivos más ambiciosos que investigar arqueológicamente un punto concreto de Morcín para poner en valor los atractivos históricos y paisajísticos del Monte Sagrado o Monsacro y tendrá continuidad con otras para conformar una visión general e integrada de la historia de Asturias.

Coto comentó la amplia tradición tanto culta como popular sobre el carácter sagrado del Monsacro y sobre sus dos capillas, en las que, "según la leyenda, estuvo el Arca Santa antes de su depósito en la catedral de Oviedo".

A su juicio, la labor de una Administración no es "enfrentar las leyendas con los hechos probados", pero existen ejemplos que van desde la Roma de Rómulo y Remo "sobre los que a nadie se le ocurre embarcarse en debates científicos para desmentir leyendas surgidas de las tradiciones orales seculares".

Coto ha considerado "injustificable" el abandono en el que se encuentra la capilla de Santo Toribio en el Monsacro, "que demuestra que la falta de sensibilidad y de aprecio por la historia del Gobierno de Asturias no es una triste prerrogativa del Prerrománico o Arte Asturiano".