"El rey que rabió" abre la temporada de zarzuela de Oviedo con risa y mucho color

Ana Nebot y Rodríguez-Norton recogieron los mayores aplausos de un público que disfrutó con la música de Chapí, el coro y la escena de Sagi

02.03.2016 | 05:42
"El rey que rabió" abre la temporada de zarzuela de Oviedo con risa y mucho color

Humor, alegría y color, mucho color, fueron las notas dominantes de "El rey que rabió", la zarzuela que abrió ayer el Festival de Teatro Lírico Español del Campoamor. La obra, de Miguel Ramos y el asturiano Vital Aza, con música de Ruperto Chapí y dirección de escena de Emilio Sagi, cosechó los aplausos cómplices de un público que llenó el teatro y supo apreciar el sentido del humor muy asturiano de Vital Aza.

Pero la asturianía no sólo la puso el autor del libreto, el elenco contó con una buena representación de la tierra, de la que formaron parte la soprano ovetense Ana Nebot y el tenor avilesino Jorge Rodríguez-Norton. Ambos protagonizaron una zarzuela en la que no se elude la crítica política envuelta en cierta ironía. La música está cargada de pullas al poder y a la corona, aunque en este caso se trate de un soberano que no se fía de su consejo político y quiere saber de primera mano lo que ocurre en su país.

Con ese planteamiento, el resultado es una obra muy actual en la que están presentes asuntos universales, la política, el amor o la corrupción, aliñados con sorna y guasa. Una realidad que desfila por el escenario con una puesta en escena a la que Sagi supo sacar su mejor partido y en la que dieron su mejor color las voces de Nebot y Norton, a las que acompañaron con igual maestría las de María José Suárez, Manel Esteve, Juan Noval-Moro, Gerardo López, Antonio Torres, David Rubiera, Boro Giner, César Sánchez y Vicent Esteve Corbacho. Al éxito contribuyeron la Orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Marzio Conti, y la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo".

Todos pusieron los mejores ingredientes para descubrir los falsos "gozo y armonía" que el soberano de un país imaginario de finales del siglo XIX español quiso conocer. El "¡Viva el rey, viva el rey, que es amparo de la ley!" nunca convenció al monarca, que rabió cuando descubrió que todos le engañaban, que aquel país no era "la nación de comercio y agricultura floreciente" y que no todo eran "prosperidad, jolgorio y alegría" como querían hacerle creer.

En ese desengaño aparece Rosa (Ana Nebot), la joven risueña de la que se enamora y con la que acaba casándose tras toda una serie de peripecias que ponen miga a la obra. Divertida, dinámica, la obra retoma tintes de actualidad no sólo por un argumento que por momentos recuerda situaciones de todos conocidas, sino porque a pesar de haber sido escrita a finales del siglo XIX, Emilio Sagi consigue una escena intemporal, con un escenario apenas arropado por un colorido llamativo y algunos efectos decorativos adaptables casi a cualquier época.

"El rey que rabió" puso el listón alto a una temporada lírica que, tras las funciones de hoy y mañana, continuará en abril con "El terrible Pérez", de L. Torregrosa y J. Valverde, y en junio, con las zarzuelas "La marchenera", de Moreno Torralba, y "Cómo está Madriz", de F. Chueca y J. Valverde. La zarzuela cuenta en Oviedo con un público fiel que ayer también respondió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine