Vargas Llosa: "Prefiero estar en la colección La Pléiade que en la revista '¡Hola!' "

El escritor presenta "Cinco esquinas", una novela en la que critica el mal periodismo

02.03.2016 | 04:12
Mario Vargas Llosa, en la residencia de Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa presentó ayer su última novela, "Cinco esquinas" (Alfaguara), momento que aprovechó para criticar la deriva que, a su juicio, está tomando el periodismo hacia la cultura del espectáculo, y subrayó que prefiere, "sin duda", formar parte de la prestigiosa colección La Pléiade que ser portada de la revista "¡Hola!", en la que últimamente aparece con frecuencia.

El escritor presentó en una multitudinaria rueda de prensa esta novela en forma de thriller, en la que hace un retrato político y social de los últimos días de la dictadura de Fujimori, con el tema del erotismo y una crítica al periodismo amarillo al servicio del poder como ejes centrales.

"Hay que tratar el sexo con naturalidad, ya hemos pasado por Freud y el psicoanálisis, por toda la cultura sexual de nuestro tiempo, que es rica y variada, y deberíamos estar informados de que en el sexo no existe una normalidad y una anormalidad, que las fronteras se confunden y se borran y las posibilidades son infinitas", explica.

"Cinco esquinas", que estará en las librerías mañana, comienza con una escena erótica entre Chabela y Marisa, dos amigas de la alta sociedad que se convierten en amantes una noche que se ven obligadas a no salir del piso de una de ellas por el toque de queda vigente en los años noventa en Lima, ciudad que se hunde en la violencia, las extorsiones y los secuestros.

Una novela llena de erotismo porque, en opinión del escritor peruano, es "un síntoma de alta civilización". "En el amor no hay que aburrirse, exige creatividad", afirma, "y una inversión de tiempo y de cultura que lo convierten en arte. Los pueblos primitivos lo veían como un desfogue animal y la cultura lo ha transformado en algo complejo y rico".

Vargas Llosa, que ejerció el periodismo en su juventud, comentó que se trata de una actividad que le "entusiasma". "Es una aventura muy interesante". Tras subrayar que pasó por todas las secciones, excepto por sociedad, hasta por deportes, radio y televisión, afeó la deriva que está tomando desde hace algún tiempo hacia el entretenimiento, "debido a un público creciente que reclama este material", precisó.

"Lo único que pueden hacer los periodistas para salvar esto es siempre buscar la verdad, preferir siempre la verdad a la mentira", subrayó. El escritor, que últimamente es protagonista de las revistas del corazón por su unión sentimental con Isabel Preysler, respondió a la pregunta de un periodista sobre si "había cambiado de acera" por salir en el papel cuché, que a él no le gusta aparecer en la revista "¡Hola!". "Aparezco por razones personales, pero si pudiera, no aparecería, porque además se pierde mucho tiempo". Aseguró que prefiere salir sólo en revistas literarias, pero que no sabe cómo no salir en la prensa rosa. "Qué puedo hacer. Si alguien lo sabe, que me lo diga", espetó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días


´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine