La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ SUÁREZ | Mezzo ovetense, canta hoy en el Campoamor "El rey que rabió"

"Sólo la cultura y el ocio liberan de tanta saturación política"

"No caben disculpas, por 20 euros se - puede ver una zarzuela estupendamente"

María José Suárez, ante el teatro Campoamor de Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La mezzo y psicóloga ovetense María José Suárez es María en la zarzuela "El rey que rabió" de Chapí, con libreto del escritor asturiano Vital Aza, que se verá hoy, en segunda función, en el teatro Campoamor de Oviedo y de nuevo mañana, siempre a las ocho de la tarde.

-¿Qué tiene este título que tanto ha gustado el martes en la primera función?

-Es una zarzuela muy guapa, con música de Chapí muy inspirada, textos geniales de Vital Aza y su humor asturiano y un tema actual porque pueden pasar ahora estas cosas en España y en otros países.

-¿Es tan divertida?

-Sí, hay mucha diversión. Vivimos saturados de política. La cultura es lo que nos puede desviar de esas preocupaciones. Sigo la política, claro, pero padezco la saturación en los medios y en las charlas de café.

-La cultura...

-Solo la cultura y el ocio liberan de tanta saturación política. Son cosas distintas pero pueden converger. Esta zarzuela es cultura, desde luego, y ocio. Dos horas y media de un espectáculo maravilloso, con calidad de artistas y hechuras muy trabajadas. La gente va al cine, al teatro, a conciertos, a la zarzuela, a la ópera y al fútbol para salir del bucle en que nos han metido. Ah, por cierto, soy nieta de Antón Suárez "Barriguera" que jugó en el primer Real Oviedo ahora hace 90 años.

-¿La zarzuela es cara?

-No caben disculpas, por 20 euros se puede ver una zarzuela estupendamente. La entrada más cara cuesta 36,5 euros. Pablo Alborán, con todos mis respetos, canta y susurra y la gente paga. Y por Ismael Serrano pagan 50 eurazos. La zarzuela tiene música tocada y cantada, danza, teatro, dirigen Emilio Sagi y el maestro Conti y cada 10 estudiantes hay una rebaja del 50 por ciento.

-¿Qué proyectos tiene?

-En Madrid estreno en nada la ópera "María Moliner". Soy Isidra de Guzmán y de la Cerda, la primera doctora. Música de Toni Parera. Después, Bilbao, a "El barbero de Sevilla", de Emilio Sagi. Viena con Carreras otra vez. Vuelvo a Oviedo a cantar "Fausto" en octubre. Y regreso al Liceo, con Plácido Domingo, a cantar "Thais". Muy buen año.

Compartir el artículo

stats