La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Arias, percusión en vena

El timbalista principal de Oviedo Filarmonía toca en Beirut con la Orquesta Mundial tras ser elegido por Gianluca Marcianò para una selección global de instrumentistas

Fernando Arias, en pleno ensayo.

Fernando Arias es el timbalista principal de la Orquesta Oviedo Filarmonía. Lleva la música, la percusión esencialmente, en la sangre. Le viene de familia, en la que hay nombres ilustres en la escena internacional. Arias fue invitado por el director italiano Gianluca Marcianò para integrarse en la Orquesta Mundial, que actuó en el Festival Al Bustan de Beirut. Eso ocurrió entre los días 13 y 26 de febrero. Arias ya concluyó la experiencia y, en pocos días, estará camino de vuelta a Asturias, aunque antes hará parada en Cuenca para grabar otra producción. En pleno viaje habló con LA NUEVA ESPAÑA.

Explica el músico asturiano que, "el año pasado, este mismo director" le requirió para tocar en la World Symphony Orchestra, que participó "en los eventos conmemorativos del centenario del genocidio armenio. En aquella ocasión los actos se desarrollaron en la capital de Armenia, Ereván. En Beirut, la orquesta fue formada por músicos de diversas nacionalidades que durante el festival realizaron cinco conciertos con obras de Prokofieff, Berlioz, Rossini y Verdi, entre otros", explica el percusionista asturiano.

Añade Fernando Arias que en su familia hay bastantes músicos: "Mi padre y mi hermano son músicos, José Fernando Arias, muy conocido en Avilés (Agencias Arias), tengo un primo percusionista de la Filarmonía de Montecarlo (Mónaco), y, cómo no, uno de los percusionistas y baterías más importantes del país es mi primo Tino di Geraldo", apunta. Efectivamente Tino di Geraldo son palabras mayores en la música pop, en la fusión, en las músicas del mundo. Di Geraldo ha sido y es una de las referencias para las estrellas de la primera línea del pop. Pues bien, su primo Fernando Arias también alcanzó esa capacidad de universalización por otros medios, ya que comparte "asiento y escena" con instrumentistas de todo el mundo en formaciones de élite como las orquestas que monta Marcianò.

Fernando Arias es el timbalista de la orquesta ovetense desde su fundación en 1999. Y ciertamente es un virtuoso: "Es el percusionista principal, o sea, el responsable de la sección, empezó al tiempo que arrancaba la orquesta. Es un gran músico, como lo demuestra que lo llama Gianluca Marcianò, y si lo llama Marcianò por algo será. Hay que tener en cuenta que el italiano elige a su gusto a los mejores solistas del mundo, lo mejor. Y ahí está Fernando, que además de buen músico es muy buena persona", dice la gerente de Oviedo Filarmonía, María Riera.

Arias recalca: "La experiencia en Beirut fue impresionante. Tuve la oportunidad de conocer a grandes músicos y también de entender un poco más la cultura libanesa. Me quedé muy sorprendido de lo amables y cercanos que son después de todos los conflictos por los que han pasado", precisa este músico avilesino con una trayectoria artística muy sólida.

Y, como todo artista, es de mente inquieta, valga la expresión. Así que también trabaja en proyectos paralelos, como el de productor. Después de la experiencia con los conciertos y ensayos de Beirut, Arias regresa a España para realizar una grabación en Cuenca, esta vez no como músico, sino como "ingeniero y editor de la discográfica Naxos".

Y será el próximo lunes cuando regrese para reunirse de nuevo con el maestro Gianluca Marcianò para tocar la ópera "Nabucco" en el teatro Jovellanos de Gijón.

Una actividad que no para ahí ya que de inmediato viajará a Alemania para interpretar el "Réquiem" de Berlioz con la Bochumer Symphoniker. Hay que sumar otras citas; entre ellas, una masterclass de percusión.

Compartir el artículo

stats