Protestas

Miles de universitarios se manifiestan contra el decreto 3+2

Han protestado en una huelga que ha tenido más seguimiento en los estudios de letras que en los técnicos

05.03.2016 | 05:07
Miles de estudiantes protestan en Barcelona.

Varios miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para protestar contra la puesta en marcha del decreto 3+2, en una jornada de huelga que ha tenido más seguimiento en los estudios de letras que en los técnicos.

Convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Front d'Estudiants-Catalunya (FE, la marcha ha tenido dos recorridos diferentes, cada uno de ellos vinculado a las dos organizaciones estudiantiles, aunque han partido ambas de la plaza Universitat.

Los participantes del Front d'Estudiants, cerca de un millar, han marchado por las calles Pelai y Fontanella, Via Laietana, Jaume I y plaza Sant Jaume, mientras los del SEPC han tomado las Ramblas y las han recorrido hasta el puerto de Barcelona, paseo Colom, Via Laietana, Jaume I, finalizando ante la sede del Govern, también en la plaza Sant Jaume, sin incidentes.

Discrepancias de tipo político han distanciado a ambas organizaciones, que han optado por no juntarse en una única manifestación, incluso con pancartas diferentes en las cabeceras.

Si la del Front d'Estudiants rezaba "Estudiante, lucha por tu educación. 3+2 hagamos huelga", la del SEPC reivindicaba "Nunca más educación sin nosotras".

Los estudiantes protestan por la implantación, a partir del próximo curso, del Decreto 3+2, que reduce los grados universitarios a tres años y amplía los máster de uno a dos años, de forma obligatoria.

La portavoz del SEPC, Andrea Terrón, ha asegurado a los periodistas que el seguimiento de la huelga de hoy convocada en las universidades públicas catalanas ha sido muy elevado, especialmente en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde hace 72 horas que apenas hay actividad académica, ya que se convocaron tres días de huelga.

También ha sido ampliamente seguido el paro en la Universidad de Barcelona (UB), donde en el edificio histórico y en el campus Raval el paro ha sido prácticamente total, contrariamente a lo que ha sucedido en el campus de la Diagonal de la UPC, donde se concentran la mayoría de facultades y departamentos de estudios técnicos y la incidencia ha sido menor.

Se han parado las clases en media docena de facultades de la UB (Economía e Empresa, Derecho, Geografía e Historia, Farmacia, Matemáticas y Filología), en dos de la Universidad de Girona (Derecho y Educación y Psicología), en los campus Ciutadella y Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra hasta las 11:00 horas y en el campus Catalunya de la Rovira i Virgili (Tarragona).

La jornada de huelga se ha iniciado hacia las 08:30 horas, con el corte del servicio de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la UAB por parte de una veintena de estudiantes encapuchados, que han saltado a las vías y han permanecido cerca de 40 minutos encaramados a unos contenedores.

El corte de las vías de tren ha afectado, en hora punta, el servicio de las líneas S2 y S55 entre las estaciones de Sant Quirze y Bellaterra.

Cerca de 220 estudiantes, según fuentes de los estudiantes, han pasado la noche en la Facultad de Letras de la UAB y a partir de las 06:00 horas han empezado a organizar piquetes para obstruir las entradas a las facultades y los accesos al campus con mobiliario urbano.

También en el campus del Raval de la UB los estudiantes han usado contenedores de basura para tapar los accesos a las facultades aunque la biblioteca estaba abierta y había alumnos en la misma.

En el edificio histórico de la UB, grupos de estudiantes recogían esta mañana sus sacos de dormir con los que han pasado la noche en el recinto y compartían un desayuno vegano para participar después en encuentros informativos sobre el 3+2.

Los estudiantes reclaman que los rectores catalanes se posicionen claramente en contra de la implantación del 3+2, aunque al menos cuatro nuevos grados ya se han programado de tres años de duración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Enlaces recomendados: Premios Cine