Ahorro económico y ventajas medioambientales

Las diferentes calderas de biomasa son una gran opción ya que su precio es inferior al de otros combustibles del mercado, además de favorecer el reciclaje

05.03.2016 | 05:07
Ahorro económico y ventajas medioambientales

Dentro del mercado actual existen distintas opciones con vistas a elegir la calefacción para los edificios, ya sean estos una vivienda unifamiliar, un bloque de pisos, un hotel o una industria, entre otros. Una de las posibilidades más eficientes a la hora de calefactar y dar servicio de agua caliente es optar por la instalación de una caldera de biomasa (toda materia orgánica susceptible a su combustión de manera eficiente y limpia).

España cuenta con gran disponibilidad de este combustible. Simplemente con la limpieza y el mantenimiento de los bosques se generarían cantidades ingentes de biomasa apta para su uso en caldera, sin necesidad de talar árboles ni reducir los bosques. De hecho, hay importantes sinergias entre la limpieza de los bosques y las calderas de biomasa: para poder mejorar la rentabilidad de la limpieza de bosques (para reducir el riesgo de incendios), la comercialización de la biomasa que se extrae puede marcar una diferencia significante. Además, eligiendo biomasa (pellets, astillas, leña, etcétera), se estará optando por un combustible con un precio sustancialmente menor que el de otros del mercado, como puede ser el gasóleo de calefacción.

Esto repercutirá positivamente en los bolsillos. Pueden conseguirse ahorros anuales cercanos al 40-50 por ciento usando pellets y de hasta el 70 por ciento con astillas en vez de gasóleo. Al ser la biomasa un combustible con un precio estable, permite hacer una estimación a medio y largo plazo de los costes de calefacción, quedando al margen de las grandes variaciones de precio que sufren otro tipo de combustibles y de las incertidumbres que esto provoca.

Por ejemplo, una persona que hubiera instalado una caldera de pellets en su domicilio en el año 2004, podría haberse ahorrado una cantidad que rondaría los 7.250 euros en comparación con una caldera de gasóleo, con un consumo de 2.000 litros anuales de combustible. Y si este consumo hubiera sido de 25.000 litros, por ejemplo el caso de un hotel, la cantidad ahorrada se incrementaría hasta los 90.000 euros aproximadamente.

Con estas cifras queda patente que la instalación de un equipo de biomasa, a pesar de que supone una fuerte inversión inicial, su plazo de amortización lo compensa. Reduciéndose este plazo cuanto mayor sea el consumo de combustible.

No sólo aporta ventajas económicas. El uso de biomasa también tiene beneficios medioambientales y sociales. Medioambientalmente, se transforman residuos en recursos favoreciendo el reciclaje. Además, su balance de emisiones de CO2 es neutro y se minimiza el riesgo de incendios. Es decir, todo el CO2 emitido en el uso energético de la biomasa no contribuye al incremento de su porcentaje en la atmósfera, ayudando a reducir el efecto invernadero y a evitar el continuo cambio climático. A nivel social, posibilita el desarrollo del entorno rural mejorando el tejido empresarial de sectores como el agrícola o el forestal y generando empleo local.

Es importante que dos de las necesidades más importantes que tiene un edificio, como son la calefacción y el suministro de agua caliente, recaigan en un equipo que esté a la altura de las circunstancias. Existe multitud de fabricantes de calderas de biomasa, pero a la hora de elegir uno hay que confiar en el que ofrezca la última tecnología, a la par que una alta fiabilidad.

Características como que la máquina ajuste de forma automática su funcionamiento, independientemente de la calidad del combustible utilizado; un manejo sencillo de las funciones de la caldera, la garantía ofrecida por el fabricante, su servicio técnico, la posibilidad de controlar la caldera a través de su teléfono o internet y, sobre todo, la experiencia de la empresa son sólo algunos de los puntos en los que es indispensable fijarse a la hora de tomar una decisión de tal envergadura. No hay que dejarlo en manos de cualquiera. Sólo los expertos ofrecen las garantías necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

Las imágenes muestran un territorio muy desgastado, posiblemente a causa del fuego


´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

Enlaces recomendados: Premios Cine