"No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta". Eso piensa Luis Eduardo Aute y es lo que hace en "Sexto animal", un libro de "poemigas" y otras iconografías, que acaba de salir a la calle.

El libro cuenta con prólogo del poeta asturiano Fernando Beltrán, quien define a Aute (Manila, 1943) como "gamberro del idioma. Sancho Panza del verbo. Quijote hasta el hallazgo".

Un poemario que sale esta semana y en el año en el que Luis Aute, poeta, pintor, cantante y director de cine, entre obras cosas, cumple 50 años en el mundo de la música. El libro incluye un apartado con fotos y dibujos hechos por el autor, bajo el título de "Pornografía marmórea o Sexo en la bañera de la habitación 19-12 del Holiday Inn de Puebla, México, 2015".

Se trata de las visiones eróticas que Aute obtiene al observar las paredes de mármol del baño de un hotel e incluye las fotografías del original y los dibujos a lápiz con los que el cantautor construye esa mirada distinta y sin límites sobre una realidad más pragmática. La mirada libre e independiente es una de las característica que definen desde el principio de su carrera a este polifacético artista.

El libro también incluye sus "poemigas", mínimas y singulares piezas poéticas, "poemigas" como: "Cuando alumbra/la penumbra, la oscuridad deslumbra"; "Unos van al tajo y otros se llevan la tajada" o "Aprender, aprender, aprender...no para saber más/que el otro, sino para saber más/del otro (...).