JORGE MONTE DE FEZ | Trompista asturiano, forma parte de la orquesta de la Scala

"En Milán estoy profesionalmente superbién, pero como en España, en ningún lado"

"En abril tocaremos en Budapest, Praga y Oviedo; les digo a mis colegas que será una gira por las ciudades más bonitas de Europa"

05.03.2016 | 05:07
Jorge Monte de Fez, el jueves, en el auditorio de Oviedo.

El joven trompista asturiano Jorge Monte de Fez tocará hoy, en Bilbao -con la OSPA, dirigida por el maestro Rossen Milanov- el concierto número 1 para trompa, de Strauss. La OSPA participa este fin de semana con tres conciertos en la capital vizcaína dentro del certamen Musika-Música. Monte de Fez es "Asturiano del mes" de diciembre de 2014 de LA NUEVA ESPAÑA. Con solo 26 años ingresó en la orquesta de la Scala de Milán con la que regresará a Oviedo en abril para ofrecer un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe.

-¿Cómo es el concierto número 1 de Richard Strauss?

-Dentro de la literatura para trompa hay muchos conciertos, los más conocidos son los cuatro de Mozart y seguramente los dos de Strauss. Éste, el numero 1, es quizá el más importante si se puede decir así. Se pide mucho en concursos y certámenes.

-Supongo que endemoniado y para un instrumento endemoniado como la trompa.

-Sí, la trompa es bastante endemoniada. Lo compuso Strauss cuando tenía, creo, 18 o 19 años así que es bastante fresco, juvenil y alegre. El segundo lo escribió al final de su etapa compositiva y es muy distinto, recogido, íntimo y profundo. Éste es extrovertido, está en mi bemol mayor como todos, para trompa de caza con su fanfarria inicial y es muy característico.

-¿De gran formato?

-Nunca son largos los conciertos de trompa porque es muy cansada. No es especialmente largo. Dura según versiones 16 o 17 minutos. Como Strauss, es romántico. No tiene exposición, desarrollo, reexposición y demás al estilo de Mozart. Tiene, eso sí, un allegro, un andante más tranquilo y un tercer tiempo muy vivo con un prestísimo.

-¿Técnicamente?

-Complicado. Cada trompista tiene sus propias rayadas, los conciertos o pasajes que le resultan más complicados. En términos generales es difícil el final, por la velocidad y el carácter virtuosístico. Y en general no hay momentos de espera especialmente en el primer movimiento, casi tres minutos sin parar.

-¿Lo toca por primera vez?

-Es habitual tocarlo en concursos, entero o algunos pasajes. Como solista, cuando acabé la carrera en el Conservatorio de San Sebastián me dieron el premio fin de carrera y como reconocimiento al año siguiente pude tocar con la orquesta del Conservatorio y elegí este concierto.

-¿Cómo lo orienta?

-Un solista tiene la libertad de hacer lo que le parece conveniente. Procuro que me emocione a mi la forma de interpretarlo para, así, transmitir esa emoción al público.

-Pero llega a Oviedo a los ensayos y quizá el maestro Milanov quiere que se haga de determinada forma no prevista o incluso no deseada por usted.

-Un maestro no se mete en las decisiones sobre pequeños detalles. Sí puede decir que voy muy rápido en un pasaje y yo por supuesto me amoldo. A grandes rasgos se respeta lo que quiere el solista.

-A la trompa, al menos, no la tapa una orquesta.

-Al fin de cuentas están luchando ochenta músicos, algunos además, también trompistas. Si quieren te tapan. Es el trabajo del director establecer un balance entre el solista y la orquesta.

-¿Cuánto tiempo lleva en la orquesta de la Scala?

-El miércoles cumplí tres años.

-¿Qué edad tiene?

-Vientinueve años.

-¿Y qué tal estos tres años italianos?

-Bien, bien. Como en todos los trabajos, el primer año, superentusiasmado; el segundo ves que no todo es tan bonito y al tercero comprendes y ves las cosas desde una perspectiva más real. Soy un privilegiado porque estoy en un sitio privilegiado pero no todo es perfecto.

-Tres años de conciertos y de foso.

-Hay más de 25 títulos al año con ocho funciones por ópera y doce o más por ballet. Y además, con la Filarmónica de la Scala, los conciertos sinfónicos con programa todos los meses en función, claro, del tiempo disponible.

-¿Los músicos son los mismos en las dos formaciones?

-La orquesta del teatro de la Scala sirve a la ópera de la Scala. Con Abbado de director se pensó en otros repertorios y se creó la Filarmónica de la Scala según una sociedad formada por los músicos. Tomamos nuestras propias decisiones. Un consejo de músicos que elegimos lleva la gestión. Se nombra también a un director artístico. Los músicos somos los mismos en los dos casos pero no es la misma sociedad. En al Filarmónica si te viene mal una fecha, como ahora a mi, no tocas y no pasa nada. Algunas semanas tocamos todos los días. Ensayo por la mañana, ópera por la noche nuevo ensayo sinfónico a la mañana siguiente... un jaleo.

-Y preparación en casa.

-Una obra de Strauss requiere mucha preparación. Verdi, sin embargo, no es complicado técnicamente.

-El mes que viene, de nuevo en Oviedo.

-Sí, el día 16 de abril, creo. Tocaremos la quinta sinfonía de Mahler. Tiene un scherzo que es realmente un pequeño concierto para trompa. Algunos directores hacen tocar al trompista delante como si fuera un concierto. Me tocará a mi. No se si tocaré delante o detrás.

-¿Ejerce de carbayón?

-Todos los fines de semana veo los partidos del Real Oviedo por internet. Soy accionista, tengo grupo de whatapp con mis amigos de aquí y vengo cuando puedo que no es mucho. Comentaba con Olga mi novia el otro día que estoy en la Scala, me llaman de solista desde la Filarmónica o la ópera de Berlín o a la Filarmónica de Munich; en Milán estoy profesionalmente super bien, pero el otro día en Madrid veía que como en España, en ningún lado. Una cañita, los amigos, una cultura diferente... lo ideal es que la Scala estuviese en España. Aún así Italia es bastante parecida a España.

-Volviendo a Oviedo...

-El Auditorio es magnífico. Todo está superbién, aquí hay dos orquestas, temporada de ópera, zarzuela. Vendré en abril en una gira que incluye Budapest, Praga y Oviedo. Les digo a mis colegas de la Filarmónica de la Scala que será una gira por las ciudades más bonitas de Europa. Oviedo es maravillosa. Lo único malo es venir en un fin de semana en que el Real Oviedo no juega en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine