La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencias

La vieja vicaría de Deborah Mitford

La subasta de objetos de la duquesa de Devonshire, celebrada esta semana en Sotheby´s, pone de actualidad la elegancia de las viejas casas de campo inglesas

Chocker negro.

Deborah Mitford, una de las seis famosas hermanas Mitford, duquesa de Devonshire, muy a su pesar, creció en una linajuda familia venida a menos del norte de Inglaterra. Vivió con su marido en la majestuosa mansión solariega Chatsworth, levantada en el siglo XVI en Derbyshire, a 300 kilómetros al norte de Londres, con 200 habitaciones, 140 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas y una colección de arte visitada por 600.000 personas al año. Y como si de una novela de Jane Austen se tratase, tras enviudar, se instaló en el Old Vicarage en Edensor, "The Old Vic", como ella lo llamaba, a una milla de su antiguo hogar.

Allí, rodeada de sus objetos más queridos, recreó el más puro estilo del campo inglés y vivió feliz hasta su muerte, en 2014. Esta semana la casa Sotheby´s subastó esos enseres entre los que hay desde una gallina de madera del escultor inglés Nick Johnson a un broche de brillantes de Chanel en forma de camelia.

La propia Deborah describió el ambiente de su hogar como "sereno y acogedor". Los papeles de flores, los suelos de grandes vigas de madera, las grandes bibliotecas y las puertas blancas cuarteadas eran algunas de las señas de identidad de la casa que fue el auténtico hogar de una de las mujeres más admiradas de su tiempo.

En 1941, con 21 años, Deborah Mitford se casó con Andrew, hijo menor de los Devonshire. A él y a su esposa les aguardaba un plácido futuro de buena familia. Pero en 1944 el heredero del ducado falleció en la II Guerra Mundial. Con el título y Chatsworth heredaron también una deuda al Fisco de siete millones de libras (unos nueve millones de euros al cambio actual). Donaron algunas obras de arte y, mano a mano, transformaron el palacio en una atracción turística. Hoy es uno de los 10 lugares más visitados de Inglaterra.

La última gran aristócrata rural, loca por Elvis y emparentada con Kennedy. La duquesa vivió 10 años en "The Old Vic". A su funeral, además del príncipe Carlos y otras personalidades, acudieron 600 trabajadores de Chatsworth. Tal y como dejó dispuesto, la despidieron las notas de una canción de Elvis Presley, "How Great Thou Art. La sobrevivieron tres hijos, ocho nietos y 18 bisnietos. Solía decir que su huésped más difícil era Evelyn Waugh, el autor de «Retorno a Brideshead», que se ponía «absolutamente imposible» cuando bebía. También estuvo emparentada con el presidente Kennedy.

Amante de las perlas y el terciopelo. Deborah Vivien Mitford amaba las perlas y el terciopelo casi tanto como la vida rural. Fue la hija menor del segundo barón de Redesdale. Era una de las Mitford, probablemente las seis hermanas favoritas de la prensa británica del periodo de entreguerras. Eran guapas, altas, elegantes, ingeniosas, excéntricas y exhibían su extremismo ideológico. Una de ellas, Jessica, viajó a España durante la Guerra Civil para apoyar la causa republicana. Kennedy, Winston Churchill, Lucian Freud, Evelyn Waugh, Alan Bennett, Hubert de Givenchy, Oscar de la Renta y Cecil Beaton fueron algunos de los amigos de la duquesa.

Compartir el artículo

stats