Cinco productoras asturianas exploran mercados en México

Asisten al Festival Internacional de Cine que arranca mañana en la ciudad norteamericana de Guadalajara

06.03.2016 | 04:24
Antonio Banderas.

Cinco productoras audiovisuales asturianas y los proyectos de coproducción del Foro AsturMex abrirán mercado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que se inaugura mañana y se extenderá hasta el día 11 de marzo. Mantendrán encuentros con productoras, distribuidores y programadores de la industria latinoamericana e internacional en Guadalajara.

La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) presentará el Foro AsturMex también en Ciudad de México, donde mantendrá, junto a las productoras asturianas, una agenda de trabajo con empresas, entidades y agentes de la industria cultural española y mexicana.

De la mano de la AEPA y con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción Exterior, ASTUREX, viajan a México las productoras audiovisuales asturianas Malvado Sound Lab, Médula Producciones, The Other Side Films, Tierravoz Docs y Vacaloria Producciones. Las productoras asturianas tendrán la oportunidad de participar en el mercado de industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde podrán mostrar directamente sus producciones y proyectos a entidades y productores del sector audiovisual internacional.

En ese certamen, referente de la industria audiovisual latinoamericana, presentarán el Foro de Coproducción AsturMex que desarrolla AEPA junto a la Unión de Productores de México, y se firmarán los acuerdos entre productoras asturianas y mexicanas para el desarrollo de proyectos internacionales fruto de la primera convocatoria de Proyectos llevada a cabo a lo largo del año 2015.

Además de los actos programados en Guadalajara, la delegación presentará el Foro AsturMex en Ciudad de México. El Ateneo Español acogerá el día 11 de marzo, la mesa redonda "Coproducción con México. Casos de éxito" así como un encuentro entre empresas, entidades y agentes de la industria cultural española y mexicana.

AEPA y UP firmaron el Acuerdo de Coproducción en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fruto de esa colaboración la primera convocatoria de proyectos recibió 28 propuestas de México y España, de las que 15 fueron seleccionados por ambas asociaciones en una primera ronda para buscar productores en Asturias y México.

El objetivo del Foro AsturMex es fomentar la creación conjunta de proyectos, fortalecer las industrias culturales de ambos territorios, dinamizar y diversificar el tejido empresarial, enriquecer los contenidos y fortalecer lazos culturales e identitarios entre ambos territorios.

Los actores Antonio Banderas y Ron Perlman y el director mexicano Alfonso Cuarón serán las figuras que encabezarán el nutrido programa fílmico de la 31ª edición del Festival de Cine de Guadalajara, El estadounidense Ron Perlman, conocido por su personaje de Hellboy y su actuación en teleseries como "Sons of Anarchy" ("Hijos de la anarquía") recibirá el premio Mayahuel a la Trayectoria Actoral durante la ceremonia de apertura del festival, además de participar en una charla con jóvenes en formación.

Antonio Banderas será galardonado con el Mayahuel al Cine Iberoamericano por "su brillante trayectoria en el cine" y "su esfuerzo por poner" la cultura iberoamericana "en lo más alto", anunció el comité organizador del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine