Cinco productoras asturianas exploran mercados en México

Asisten al Festival Internacional de Cine que arranca mañana en la ciudad norteamericana de Guadalajara

06.03.2016 | 04:24
Antonio Banderas.

Cinco productoras audiovisuales asturianas y los proyectos de coproducción del Foro AsturMex abrirán mercado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que se inaugura mañana y se extenderá hasta el día 11 de marzo. Mantendrán encuentros con productoras, distribuidores y programadores de la industria latinoamericana e internacional en Guadalajara.

La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) presentará el Foro AsturMex también en Ciudad de México, donde mantendrá, junto a las productoras asturianas, una agenda de trabajo con empresas, entidades y agentes de la industria cultural española y mexicana.

De la mano de la AEPA y con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción Exterior, ASTUREX, viajan a México las productoras audiovisuales asturianas Malvado Sound Lab, Médula Producciones, The Other Side Films, Tierravoz Docs y Vacaloria Producciones. Las productoras asturianas tendrán la oportunidad de participar en el mercado de industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde podrán mostrar directamente sus producciones y proyectos a entidades y productores del sector audiovisual internacional.

En ese certamen, referente de la industria audiovisual latinoamericana, presentarán el Foro de Coproducción AsturMex que desarrolla AEPA junto a la Unión de Productores de México, y se firmarán los acuerdos entre productoras asturianas y mexicanas para el desarrollo de proyectos internacionales fruto de la primera convocatoria de Proyectos llevada a cabo a lo largo del año 2015.

Además de los actos programados en Guadalajara, la delegación presentará el Foro AsturMex en Ciudad de México. El Ateneo Español acogerá el día 11 de marzo, la mesa redonda "Coproducción con México. Casos de éxito" así como un encuentro entre empresas, entidades y agentes de la industria cultural española y mexicana.

AEPA y UP firmaron el Acuerdo de Coproducción en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fruto de esa colaboración la primera convocatoria de proyectos recibió 28 propuestas de México y España, de las que 15 fueron seleccionados por ambas asociaciones en una primera ronda para buscar productores en Asturias y México.

El objetivo del Foro AsturMex es fomentar la creación conjunta de proyectos, fortalecer las industrias culturales de ambos territorios, dinamizar y diversificar el tejido empresarial, enriquecer los contenidos y fortalecer lazos culturales e identitarios entre ambos territorios.

Los actores Antonio Banderas y Ron Perlman y el director mexicano Alfonso Cuarón serán las figuras que encabezarán el nutrido programa fílmico de la 31ª edición del Festival de Cine de Guadalajara, El estadounidense Ron Perlman, conocido por su personaje de Hellboy y su actuación en teleseries como "Sons of Anarchy" ("Hijos de la anarquía") recibirá el premio Mayahuel a la Trayectoria Actoral durante la ceremonia de apertura del festival, además de participar en una charla con jóvenes en formación.

Antonio Banderas será galardonado con el Mayahuel al Cine Iberoamericano por "su brillante trayectoria en el cine" y "su esfuerzo por poner" la cultura iberoamericana "en lo más alto", anunció el comité organizador del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...


Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

La presentadora parodia a la cantante y su canción 'El anillo' en su programa 'Wifileaks'

Enlaces recomendados: Premios Cine