Día Internacional de la Mujer

Un cuerpo con palabras de arte

La artista visual irlandesa Amanda Coogan explica y muestra sus performances en la Facultad de Filosofía de Oviedo

08.03.2016 | 04:06
Amanda Coogan, durante el taller de performance que ofreció en la tarde de ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo.

Oviedo, Javier NEIRA

Amanda Coogan es una artista visual. Nacida en Dublín, figura en la vanguardia mundial del arte performance en directo, especialmente de las durational performances que prolongan durante horas o días sus acciones. En la mañana de ayer ofreció una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo y por la tarde, un taller que continuará hoy.

"Planeo lo que voy a hacer, lo condenso hasta la esencia y pienso en qué momento de la performance puedo realizar un gesto específico o sacar un color determinado" así explicaba al mediodía, antes de iniciar el taller, cómo es la filosofía de sus acciones. La cita en la Facultad está comisariada por la doctora Luz Mar González-Arias, profesora del departamento Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el centro Niemeyer de Avilés y el Grupo de Investigación "Intersecciones" de la Universidad asturiana.

"Mis performances duran horas y el propio cuerpo va guiándome. Parto en todo caso de una idea inicial y como son en vivo invitan al caos y a que las cosas surjan de repente". En el taller de ayer propuso una Universidad a cámara lenta y efectivamente mil vías y posibilidades se abrieron entre los participantes, como mimos extremadamente retardados.

"La recepción de la obra de arte es fundamental" aclara Coogan, discípula de Marina Abramovic, "no hay performance si no hay público. La interacción con el público es tangible. El caos en parte llega de ahí, de la falta de control por parte del artista. Cualquier cosa es posible, cualquier cosa puede suceder. Es como ir a ver un partido de fútbol, no sabes qué puede suceder".

Mientras prepara la performance en el estudio "hay una fuerte carga emocional. Después, no tanto. Hay que crear arte desde lo personal. Debe convertirse en algo universal que vaya más allá de mí misma. No puedo ser excesivamente emocional cuando hago la práctica". Natural de la muy católica Irlanda utiliza en su obra iconografía religiosa "porque es mi contexto cultural. A veces para subvertirlo. Todo el sistema de las creencias figura dentro de mi trabajo en algún lugar".

La resiliencia, la capacidad de sobreponerse a las adversidades, juega un importante papel en la obra de Amanda Coogan. "Hago performances de horas, a veces de días, y ahí resistir es muy importante. La resiliencia es una metáfora de cómo el espíritu humano resiste a pesar de las dificultades por duras que sean. Es una idea que me gusta mucho. Está influida por los sentimientos religiosos. Es algo muy positivo. Después de la II Guerra Mundial pudo ser una idea negativa pero ahora yo la presento como algo positivo".

A veces la artista visual siente "miedo al enfrentarme conmigo misma pero estoy muy convencida del trabajo que hago; cualquier tipo de ansiedad sobre el trabajo no está por encima de mi convicción. Si cuando hago una pieza siento miedo creo que no debo hacerla, que no va a funcionar. Si aceptas que puedes dañarte entonces ya no te haces tanto daño. Eso también es muy católico".

Coogan comenta cómo "en Irlanda del Norte un unionista puso una bomba en el Parlamento de Belfast. No detonó. Dijo que era una performance. Pero no había estudiado arte en la Universidad ni nada parecido. Vamos que no todo el mundo puede calificar su acción de performance".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Enlaces recomendados: Premios Cine