La galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera tiene previsto inaugurar el próximo viernes una exposición monográfica dedica a los últimos trabajos de Herminio (La Caridad, 1945). El artista asturiano está considerado como uno de los escultores españoles más importantes de los últimos años, como prueba su reciente paso por la feria Arco, donde sorprendió con tres grandes figuras poliédricas en equilibrio, y por Art Madrid, también de la mano de la citada galerista.

Esta esperada muestra se inaugurará con la presencia de Herminio y una charla en la que Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, y César Ripoll, experto en la obra del escultor, analizarán una trayectoria que ha sido definida en alguna ocasión como el triunfo del equilibrio y la armonización de la sutiliza contra la evidencia de la gravedad.

La exposición estará en la sala de calle de Capua hasta el próximo 26 de abril y, según explicó ayer Aurora Vigil-Escalera, presenta muy interesantes novedades que agradarán a quienes aprecian el trabajo de un artista que, pese a iniciarse tardíamente en la escultura en el taller experimental de Humberto, ha sido capaz de crear una obra elogiada y valorada por la crítica internacional. Esculturas que surgen como milagros espaciales desde la constante investigación, una afinada sensibilidad y el talento del escultor.

Ripoll afirma que Herminio nos ofrece en estos últimos trabajos suyos "guiños a las diagonales y a lo constructivista de sus obras tridimensionales", con su característica implicación de los espacios, los materiales y sus dimensiones.

"Gran atractivo"

Para Ruben Suárez, el artista de La Caridad reúne en la sala Vigil-Escalera "piezas simétricas enfrentadas en tensión". Logra así, también, "romper con el paralelismo de obras anteriores mediante el corte oblicuo que introduce la diagonal". A juicio del crítico, se produce entonces "un dinamismo que se va acentuando con la prolongación visual de la escultura en el espejo que le sirve de peana". Y añade: "Una exposición de gran atractivo que se completa con gran variedad de propuestas y formas".

Los estudiosos han subrayado la fascinación de esta obra elaborada en soledad, desde el refugio de Herminio en el occidente asturiano, que da sin embargo respuesta a muchas inquietudes de la vanguardia.