Una mujer contagiada por el Zika dio a luz a su bebé en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y, al activarse el protocolo, fueron sometidos a unos análisis remitidos al Centro Nacional de Microbiología pero no hay sospechas de que al recién nacido le haya afectado este virus.

Fuentes del Gobierno gallego han informado de que en el momento del nacimiento, a finales del mes pasado, se tomaron muestras, las que marca el ritual de actuación, pero todavía no han llegado los resultados en el caso de la criatura, cuya madre estuvo en Venezuela, y por lo tanto se desconoce si la infección le afectó.

No obstante, el bebé se encuentra ingresado en este centro médico gallego por otros motivos que nada tienen que ver con este virus.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elevó el pasado lunes a 38 los casos diagnosticados en España con el virus del Zika, todos ellos importados, y entre los que se encuentran cinco embarazadas, dos de ellas en Madrid -una más que a finales de febrero-, dos en Cataluña y una en Galicia, esta persona en concreto.

Del total de pacientes, 13 están en Madrid, nueve en Cataluña, seis en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia, uno en la Comunidad Valenciana, uno en Navarra, uno en La Rioja y uno en Galicia.

Según informó en su web el Ministerio de Sanidad, todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Sanidad recuerda que ante la epidemia por el virus Zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus.