Lne.es »

"El impacto de la ópera en Asturias debe ser aún mayor", afirma Alicia Suárez Hulton

La directora de comunicación de la temporada del Campoamor explica en Barcelona la realidad económica y social de la lírica en el Principado

10.03.2016 | 04:08
Reunión celebrada en el Liceo de Barcelona el pasado martes por los representantes de asociaciones y teatros de ópera de España.

La asociación Ópera XXI, que agrupa a las entidades y teatros españoles que promueven la lírica, celebró el lunes y martes pasados unas jornadas tituladas "Impacto social de la ópera en España" en Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Asistió por Ópera de Oviedo, su directora de comunicación y relaciones externas Alicia Suárez Hulton. Entre las reunidos estaban el Teatro Real de Madrid, La Maestranza de Sevilla, el Teatro Baluarte de Pamplona y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

En la sesión se trató de la preparación de dos informes sobre impacto económico y social, "que definirán el espacio y grado de influencia en los lugares en los que están asentados" indicó Alicia Suárez. "La ópera en Asturias tiene un impacto enome y debe ser aún mayor, así lo indiqué en Barcelona", añadió.

Hace cinco años todos los teatros de Ópera que forman parte de la asociación Ópera XXI realizaron un estudio de impacto económico de su actividad. La empresa Deloitte hará una actualización de este estudio, ante la nueva realidad presupuestaria de la mayor parte de estas instituciones concernidas, tras la reducción de las ayudas públicas.

Por otro lado, actualmente se está llevando a cabo -a cargo de la empresa Feedback- un estudio de impacto social que permitirá ampliar los proyectos de accesibilidad, fomentando la divulgación y las líneas pedagógicas. Los teatros pretenden, además de ser centros de producción y difusión cultural, incrementar su capacidad de inclusión social. "El trabajo conjunto de todos los teatros" indicó ayer Suárez Hulton "siempre es muy positivo porque permite poner en común experiencias y trabajar en nuevas ideas. El estudio permitirán a la Ópera de Oviedo tener una guía muy útil para los proyectos de accesibilidad del futuro y para continuar trabajando nuestra faceta más social y educativa".

En efecto, entre las diversas iniciativas abordadas en Barcelona durante los dos días indicados, figuran novedades como el llamado "Proyecto territorio", que permite acercar la ópera a las zonas rurales, y facilitar el acceso a los teatros de grupos de personas que provienen de estos núcleos así como la divulgación con charlas y conferencias fuera de la zona de influencia. También se han considerado las instalaciones y la adaptación de los espacios y las actividades para colectivos con algún tipo de minusvalía. "Por tamaño, por número de títulos, por presupuesto, por recursos, cada teatro de la asociación tiene sus peculiaridades, pero todos somos importantes centros de creación artística, difusión cultural y desarrollo social. Todos perseguimos objetivos comunes: mantener un elevado nivel artístico, ser económicamente sostenibles y desarrollar al máximo nuestro compromiso social", añadió la directora de comunicación de Ópera de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

Las imágenes muestran un territorio muy desgastado, posiblemente a causa del fuego


´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

Enlaces recomendados: Premios Cine