Díez: "El Bellas Artes tiene una de las mejores colecciones del XIX de España"

El director de las Colecciones Reales elogió los fondos del museo asturiano y el acierto de compras hechas "con ojo y con mucho tiento"

11.03.2016 | 04:14
José Luis Díez, a la derecha, y Alfonso Palacio, durante la conferencia que impartió el primero en el Museo de Bellas Artes.

Escuchándolo hablar se puede decir que José Luis Díez, director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, es un enamorado del Museo de Bellas Artes de Asturias. Buen conocedor del centro, donde ayer habló de la colección de pintura del siglo XIX que alberga, Díez subrayó que el museo asturiano "es clave dentro de la red de museos españoles" por la importancia de su colección y también por la historia reciente de la misma con la llegada de los fondos Masaveu que han venido a reforzarla. El que fuera hasta 2014 conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, destaca también la importancia de "una trayectoria y unos ojos" a la hora de comprar y de cubrir huecos "muy especial dentro del comportamiento del resto de los museos españoles". A partir de la apertura del Bellas Artes, en los años 80, "se arriesga en la compra de obras de artistas y de movimientos que no eran los habituales en el mercado del arte ni en el gusto del coleccionista", dice. Esa apuesta por nombres que, a su juicio, no interesaban ni a la museística nacional ni tampoco a los historiadores del arte -que iban siempre a las figuras más conocidas hasta ese momento- "fue un acierto". El museo se ocupó de llenar esas lagunas y "afortunadamente hoy podemos seguir un hilo continuo muy sugerente, muy especial, se nota que la colección es muy singular a lo largo de todo el siglo XIX". Para José Luis Díez, Federico de Madrazo es el gran nombre. "Los tres retratos estupendos de Madrazo que tiene el museo se compraron hace unos años, en la etapa de Emilio Marcos Vallaure, y yo también tuve algo que ver en ello".

A ese acierto suma una serie de artistas muy singulares, entre ellos Agustín Esteve con el retrato de la señora Amorós. "Son obras escogidas con ojo y con mucho tiento", subraya.

Las adquisiciones propias se enriquecen con toda la catarata de artistas que desembarcan con la colección de Pedro Masaveu, obras que marcan un final de siglo arropado con Sorolla. Es, a su juicio, una pintura que "engarza muy bien con el naturalismo de la realidad cotidiana, cuadros de grandes formatos, muy luminosos, con el gusto de lo pintoresco, de lo costumbrista".

Entre sus preferencias figuran dos cuadros de Sorolla de la colección Masaveu, el titulado "Transportando la uva", que él mismo eligió para la exposición que el Museo del Prado dedicó a Sorolla, y "Niños corriendo por la playa". El primero, por su modernidad, color brillante y por la manera de pintar los contraluces, y el segundo, por esa herencia griega y mediterránea que emanan sus figuras. Por todo ello, Díez no hace sino subrayar que "el museo tiene una de las mejores colecciones del siglo XIX de toda España". Por eso considera injusto hablar de lo que falta, porque "hay mucho y muy bueno", pero si hablamos de huecos cita a dos grandes que deberían estar: Fortuny y Rusiñol, "porque todo lo demás lo tiene", subraya. "El museo despliega un final de siglo catalán muy bello y de mucha calidad procedente de Masaveu, con Ramón Casas y Joaquín Mir. En definitiva, un conjunto que permite explicar todos los movimientos del XIX.

Para el director de las Colecciones Reales el museo ha ganado también con la actual "revisión integral". La instalación antigua, dice, "estaba clamando desde hace años una renovación, una revisión de nuevos ojos, una nueva manera de entender el arte". Las generaciones cambian y a la hora de percibir o valorar a los artistas "nuestra estructura mental también cambia y las nuevas generaciones necesitan ver que se les ofrecen las cosas de distinta manera", comenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine