Los AMAS hacen honores a Chema Fombona

La gala celebrada ayer en el Filarmónica de Oviedo homenajeó también a Musical Marcos y reivindicó la música en directo

12.03.2016 | 04:49
Por la izquierda, José Vicente "Tino", la joven Elisa, Tino Fombona (padre), Ana Fe, Begoña y Elia, la familia Fombona antes de recoger el premio de honor póstumo a Chema Fombona; tras ellos, Víctor Álvarez y Andrés Puente (derecha), de Musical Marcos, el otro honorífico de los AMAS de este año

Momento de emoción evocando al desaparecido Chema Fombona, que oyó desde donde esté su blues, el que los colegas de siempre, encabezados por Turienzo y Gilsanz, le dedicaron: "Playing' with my friends", de B. B. King, que emocionó a la familia. Chema Fombona, fallecido meses atrás repentinamente, estaba en espíritu y con los suyos, pero también recordado por músicos y amigos que ayer asistieron en el teatro Filarmónica de Oviedo a una nueva gala de los premios de la Música Asturiana (AMAS), que le concedieron el galardón póstumo honorífico.

Abrieron la fiesta los músicos de las "jam" de Cá Beleño, que concluyeron con un mensaje de agradecimiento a todos los que ayudaron para cambiar la ley de espectáculos y permitir así la música en directo. Enseguida aparecieron por el pasillo central Arancha Nieto y David Serna, presentadores clásicos de la gala, que aprovecharon el paseo para saludar a algunos de los rostros habituales de la escena asturiana.

Fue una gala, emociones a parte, con momentos muy interesantes de humor, como los que dejó David Cantalejo, que llevaba seis nominaciones y resolvió su intervención de agradecimiento con soltura, dominio escénico y sorna, con mucha gracia cuando dijo que había alcanzado el objetivo al igual que DiCaprio. Hablando de blues también tuvo un momento espontáneo Manuel Velasco, que se marcó unas "notas John Mayall" a la armónica.

Una situación distinta fue también la intervención de Lecter Bukosky, que, agradecimientos al margen, ofreció un interesante discurso reivindicativo. Terminó su intervención pidiendo matrimonio, y fue aceptado.

La gala ha alcanzado un considerable nivel de producción entre actuaciones en directo, vídeos, discursos y homenajes. Un montaje complejo que provoca un trajín constante (de aquí para allá) a mucha gente. En eso se fijo el portavoz de Musical Marcos al recoger el primer premio honorífico de la noche. Un discurso muy bonito, muy sólido y cargado de razones, cuando enlazó la historia de su tienda de la avenida de Colón en Oviedo (y otros momentos de sus vidas) con el entorno musical en todas sus facetas para concluir justo con el resumen de lo que es una cadena, o la cadena, en la música: justo con quienes ayer se había encargado de poner en marcha sonido, iluminación y demás elementos. Una noche, en fin, de grandes sensaciones arropadas por profesionales que ayer estaban presentes en la sesión y también los que no estaban, caso de Johnny Penicilina (mejor voz) que no pudo recoger el premio "porque pasó por el quirófano", explicó su colega. Una noche de premios muy repartidos (ver cuadro adjunto) que distinguieron 22 categorías, desde la electrónica al último instrumentista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

´Juego de Tronos´: Fotos filtradas del rodaje adelantan más destrucción en el corazón de Poniente

Las imágenes muestran un territorio muy desgastado, posiblemente a causa del fuego


´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

Enlaces recomendados: Premios Cine