La editorial asturiana de libros infantiles Pintar-Pintar, una empresa capitaneada por las hermanas Ángela y Esther Sánchez, acaba de alcanzar un nuevo logro al sacar adelante una iniciativa que supone incluir en el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica de México uno de los libros de su catálogo, del que se ha realizado una tirada de 76.400 ejemplares. Se trata del libro ilustrado "¡Puf!", editado en Asturias, que ya se está distribuyendo en las librerías públicas y escolares mexicanas.

Con texto de Mar Pavón e ilustrado por Joan Subirana, el álbum se editó por primera vez en España en 2012 con el apoyo del Ministerio de Educación español, que se compromete a adquirir algunos ejemplares destinados a bibliotecas. Dos años después, la editorial concurrió en México a la convocatoria que en dicho país se realiza para editoriales de lengua española y consiguieron ser seleccionados con "¡Puf!", un libro de 48 páginas ilustradas y con una vaquita blanca como protagonista.

En Pintar-Pintar la alegría no puede ser mayor ya que, según comenta Ángela Sánchez, lo conseguido es un apoyo "importantísimo, un pulmón, para una editorial pequeña" que en los últimos años sobrevive gracias al negocio que hace en América Latina. "Si no fuera por eso no habríamos podido aguantar", comenta.

De la posibilidad de participar en las convocatorias de la Secretaría de Educación Pública de México tuvieron conocimiento hace alrededor de diez años cuando acudieron a la Feria del Libro de Guadalajara. Ángela Sánchez defiende este tipo de viajes de negocio, pero se queja de la falta de ayudas, lo que los hace muy difíciles para las empresas pequeñas.

La iniciativa del Gobierno mexicano, iniciada ya en los años ochenta, ha servido para construir estrategias de integración de libros de texto y de lectura, para que niños y adolescentes desarrollen prácticas de escritura y distintas experiencias en torno a la oralidad y la palabra escrita.

Desde el año 2000, fecha de su nacimiento, Pintar-Pintar desarrolla dos líneas de actuación destinadas mayoritariamente al público infantil: como editorial de álbumes ilustrados en asturiano y castellano y como gestora de actividades educativas dirigidas a iniciar a los más pequeños en el arte. También ha abierto la puerta a la venta de derechos editoriales en distintos países.