Pintar-Pintar hace las Américas

La editorial asturiana de libros infantiles consigue distribuir una tirada de 76.400 ejemplares para las bibliotecas mexicanas

12.03.2016 | 04:49
Portada de "¡Puf!".

La editorial asturiana de libros infantiles Pintar-Pintar, una empresa capitaneada por las hermanas Ángela y Esther Sánchez, acaba de alcanzar un nuevo logro al sacar adelante una iniciativa que supone incluir en el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica de México uno de los libros de su catálogo, del que se ha realizado una tirada de 76.400 ejemplares. Se trata del libro ilustrado "¡Puf!", editado en Asturias, que ya se está distribuyendo en las librerías públicas y escolares mexicanas.

Con texto de Mar Pavón e ilustrado por Joan Subirana, el álbum se editó por primera vez en España en 2012 con el apoyo del Ministerio de Educación español, que se compromete a adquirir algunos ejemplares destinados a bibliotecas. Dos años después, la editorial concurrió en México a la convocatoria que en dicho país se realiza para editoriales de lengua española y consiguieron ser seleccionados con "¡Puf!", un libro de 48 páginas ilustradas y con una vaquita blanca como protagonista.

En Pintar-Pintar la alegría no puede ser mayor ya que, según comenta Ángela Sánchez, lo conseguido es un apoyo "importantísimo, un pulmón, para una editorial pequeña" que en los últimos años sobrevive gracias al negocio que hace en América Latina. "Si no fuera por eso no habríamos podido aguantar", comenta.

De la posibilidad de participar en las convocatorias de la Secretaría de Educación Pública de México tuvieron conocimiento hace alrededor de diez años cuando acudieron a la Feria del Libro de Guadalajara. Ángela Sánchez defiende este tipo de viajes de negocio, pero se queja de la falta de ayudas, lo que los hace muy difíciles para las empresas pequeñas.

La iniciativa del Gobierno mexicano, iniciada ya en los años ochenta, ha servido para construir estrategias de integración de libros de texto y de lectura, para que niños y adolescentes desarrollen prácticas de escritura y distintas experiencias en torno a la oralidad y la palabra escrita.

Desde el año 2000, fecha de su nacimiento, Pintar-Pintar desarrolla dos líneas de actuación destinadas mayoritariamente al público infantil: como editorial de álbumes ilustrados en asturiano y castellano y como gestora de actividades educativas dirigidas a iniciar a los más pequeños en el arte. También ha abierto la puerta a la venta de derechos editoriales en distintos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine