Avilés hilvana los sueños de los Tejedor

Los hermanos José Manuel y Javier triunfan en el Palacio Valdés con un concierto por su 20.º aniversario en el que Carlos Goñi cantó por primera vez en asturiano

13.03.2016 | 04:41
José Manuel (gaita) y Javier Tejedor (acordeón), junto a Silvia Quesada, interpretando uno de los temas que sonaron ayer en el teatro Palacio Valdés.

José Manuel y Javier Tejedor cumplieron anoche el sueño que comenzaron a hilvanar hace años, tantos como veinte, los mismos que llevan pisando escenarios. Ante setecientas personas -aforo completo en el teatro Palacio Valdés de Avilés- los hermanos reescribieron la palabra folk como mayúsculas en un concierto aniversario que arrancaron con la muñeira "Carcarosa" cantada por Silvia Quesada. A la gaita, José Manuel; al acordeón, Javier. Los primeros sones los acompañaron palmas que no dejaron de sonar en más de dos horas de recital.

"Texendo suaños", uno de los primeros temas de la formación avilesina, conquistó al público. Luego siguió "Positivo", composición de su último disco, con Tino Cuesta al saxo. Los Tejedor repasaron el ayer y el hoy de su discografía ante un público de mediana edad que se volcó por completo con estos hermanos que jugaban en casa y con amigos. La sección de vientos, con Miguel Herrero a la trompeta y Toño Gómez al trombón, elevó el sentimiento. Después "Gordon Duncan" y "Veleta", con Chus Pedro, que se lanzó: "Avilés, tenéis que tener gente como los Tejedor en la Villa del Adelantado", dijo. Y Javier, acordeón en mano, se emocionó.

Acto seguido hicieron sonar "Lorient": "Tenemos tan buenos recuerdos ahí que decidimos hacer esta canción", confesaron. El Palacio Valdés se inundó luego con la txalaparta de Iñaki Plaza y Kepa Calvo. También se oyeron a "Las Faltriqueiras", las "niñas" pandereteiras de Pontedeume. "Lo mejor es tener una hija", manifestó en pleno concierto José Manuel, que no pudo evitar acordarse de su hija Julia en un momento tan especial. La pequeña fue la encargada de presentar el recital con su prima Iyana.

Quince temas después del comienzo -que fue con retraso-, salió a escena Carlos Goñi ("Revólver"), que cantó en asturiano "La mentira perfecta". El público, cada vez más volcado, explosionó con "Chalaneru". Para terminar hubo danza de metales y aplausos a rabiar para unos hermanos que llevan veinte años haciendo sonar la gaita. Hoy será el bis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine