Marcelino Martínez, "Santi", el presidente de la Federación de Coros de Asturias (Fecora), explicó las motivaciones por las que se han distinguido con sus premios al certamen de coros escolares "Princesa de Asturias" de Gijón, a la Agrupación Polifónica "Centro Asturiano" de Avilés y a LA NUEVA ESPAÑA. Los dos primeros, por su intensa actividad tanto cantando como cuidando del repertorio, fomentando entre los niños el canto u organizando importantes eventos. Y este periódico, por "ser un fiel colaborador en la difusión", premio que LA NUEVA ESPAÑA dedica a sus lectores. Méritos que, posteriormente, desgranó al detalle Nely González Vallina, la secretaria de Fecora, mientras se iban entregando los galardones.

Así comenzó ayer en el auditorio de Oviedo la ceremonia de entrega de los premios "Axuntábense", una acto que sirvió para ponderar y contar la historia de los distinguidos. El primero en recoger el galardón fue Eugenio Suárez Roces, presidente del Coro Asturiano Gijón-La Calzada, que es el que organiza los certámenes "Princesa de Asturias". Suárez Roces recordó los 25 años de historia y de trabajo, pero los resumió de manera muy pedagógica, con unos versos de Luis Sergio Fernández, que incluían estrofas de este tenor: "Y un coro, ¿qué significa? / Representa convivencia, / gran vocación y paciencia / que al cantante dignifica", que es una manera contundente de definir el mundo coral, tanto en la parte artística como en lo personal de todos sus componentes.

Le siguió Carmen Requena, presidenta de la agrupación avilesina, que hizo un interesante repaso por los 35 años del grupo y facilitó algunos datos de sus componentes y exdirectores, como que uno de ellos había sido trompeta de Xavier Cugat y "llegó a tocar con Louis Armstrong". La presidenta recordó en su historial al Concurso "Ciudad de Oviedo".

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, aseguró que el periódico y sus profesionales estaban ilusionados con el galardón. Añadió que el diario ha tratado siempre de mostrar y difundir la importancia de las corales y la riqueza que constituyen para la cultura asturiana. Ángeles Rivero concluyó felicitando a los dos coros premiados.

Posteriormente intervino la concejala avilesina Ana Hevia, que mostró su orgullo porque la coral sea embajadora de Avilés y de Asturias. Le siguió el edil ovetense Roberto Sánchez Ramos, con el que surgió la anécdota de la velada al ser presentado como concejal de Gijón. "Los internacionalistas no tenemos problemas de localismos", dijo Rivi, para rematar asegurando que "Gijón es ciudad hermana" y que en "Asturias o nos salvamos todos o no se salva ni Dios". Prometió más apoyo a los coros. Concluyó Fernando Padilla, director general de Planificación Llingüística, que abogó por conservar la tradición y hacer de los coros un vehículo de la llingua y la cultura asturianas.

Ese acto previo a las actuaciones no hizo más que ratificar la importante labor del mundo coral asturiano y el plus que da a la cultura dentro y fuera de la región.

La fiesta de los premios "Axuntábense" se cerró con la actuación del coro de la escuela de música Divertimento, grupo invitado; y de unos de los premiados, la agrupación polifónica "Centro Asturiano" de Avilés. Los primeros se lucieron con un repertorio muy bien cantado en todos sus registros vocales: abrieron con "Ave María" y cerraron con un logrado e interesante arreglo de "Only you". La agrupación avilesina abrió con "Atardecer" y concluyó con una muy buena interpretación de "Soy de Verdicio".