La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bedón, majestuosa a vista de dron

Una empresa especializada toma imágenes aéreas de la iglesia llanisca del siglo XIII, abandonada por el Estado, su titular según la documentación existente

Bedón, majestuosa a vista de dron

Majestuosa también desde el aire. La iglesia de San Antolín de Bedón, adscrita a la localidad de Naves de Llanes, aunque enclavada en terrenos del vecino pueblo de Bricia, luce magnífica a vista de dron, a pesar de la ruina que presentan los edificios que la rodean y del abandono en que ella misma permanece sumida por parte de la Administración central, su titular según la documentación existente, pero que rechaza hacerse cargo de ella.

Una empresa especializada, Dronestechnologies, realizó ayer varios vuelos sobre el templo, construido en el siglo XIII, declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural hace 30 años, pero que aparece tomado por la vegetación y las humedades y que ha sido objeto de incontables agresiones.

Bajo la atenta mirada de los caballos que pastan en la finca privada en la que se enclava la iglesia, el dron tomó vídeos y fotografías del edificio, desde todos los ángulos. Fueron testigos de los vuelos, entre otros, la concejala llanisca de Cultura, Marisa Elviro; el marido de ésta, el pintor y piloto Vicente Sobero, y el jefe de la Policía Local, Miguel Gómez.

La edil capitanea la lucha del gobierno local, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, en favor de rehabilitar la iglesia de Bedón, considerada por los expertos la joya del Románico en el oriente de Asturias.

Compartir el artículo

stats