El Museo de Bellas Artes abrirá todos sus espacios al público el próximo día 30

El palacio de Velarde, la casa de los Portal-Oviedo y el nuevo edificio que fue de De la Guardia estarán unidos para acoger 800 obras

15.03.2016 | 04:09
Alfonso Palacio.

Los tres grandes espacios del Museo de Bellas Artes de Asturias estarán en uso, abiertos al público conjuntamente, a partir del próximo día 30: el palacio de Valarde, con su fachada principal a la calle Santa Ana; la casa de Oviedo Portal, que da a la calle de la Rúa, y el edificio originalmente de Juan Miguel de la Guardia, esquina entre la calle de la Rúa y la plaza de la Catedral. Tanto la casa de Oviedo-Portal como el edificio de De la Guardia han sido totalmente remodelados -prácticamente solo conservan las fachadas- según el proyecto del arquitecto Patxi Mangado. El acto institucional de inauguración aun no tiene programa.

Hasta estas últimas semanas que se aceleraron los trabajos de apertura solo estaba en servicio plenamente el nuevo edificio que es como coloquialmente se denomina en la institución al que fue espléndida casa de De la Guardia.

El palacio de Velarde, con entrada por la calle Santa Ana, es la sede tradicional del Museo. La primera ampliación incluyó la casa de Oviedo-Portal con entrada por la Rúa. En un tercer tiempo se incorporó el edificio de De la Guardia -en realidad de Mangado- que era el que, desde su inaguración, llevaba buena parte de lpeso del museo con la colección de arte contemporáneo mientras los dos palacios históricos eran el centro a su vez nuevas remodelaciones.

En Velarde se expone, en la planta baja y en la primera planta las colecciones barrocas incluido el apostolado del Grego, unode los más importantes atractivos del Museo. En la segunda planta están las obras de los siglos XVIII y XIX. Desde el pasado uno de febrero esas salas también permanecían cerradas para realizar mejoras de un alcance reducido. Lo mismo ha sucedido con la casa de Oviedo-Portal en la que se muestran cuadros del romanticismo y otros estilos de la misma centuria. Estos trabajos de orden menor incluyen, de todos modos, acondicionamiento y reordenación de las salas, así como una iluminación avanzada y la señalética puesta al día.

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, considera que el centro se abre ahora, con las ampliaciones y reestructuraciones "a una museística nueva de manera que el Museo cobra una nueva dimensión que permite hablar definitivamente de un museo del siglo XXI".

La apertura simultánea de los tres espacios indicados permitirá exhibir 800 obras que forman parte de la colección permanente del Museo. Y las nuevas aportaciones funcionales facilitarán la muestra de grabados, fotografías y otros elementos que forman parte de las llamadas secciones de las colecciones y que, indudablemente, complementan y explican el devenir histórico y artístico de las obras que acompañan. Desde el próximo día 30 de podrá circular por todo el museo sin restricciones, ya que todos los espacios estarán comunicados y abiertos, a partir de las dos entradas tradicionales por la calle de la Rúa y por la calle Santa Ana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine