Un año después de inaugurada la ampliación del Museo de Bellas Artes, el visitante podrá recorrer el recinto al completo. La apertura del espacio diseñado por Patxi Mangado supuso el cierre, el 12 de abril del año pasado, del palacio de Velarde. La previsión era que sólo permaneciera cerrado al público seis meses, plazo que se fue dilatando. La Casa de los Portal resultaba inaccesible para el público desde el inicio de los trabajos de ampliación, en los que se invirtieron 21 millones de euros.

En 2007, el Principado anunció que el museo en su integridad estaría abierto al público a finales de 2010 o principios de 2011, con lo que la apertura integral llega con cinco años de retraso sobre los planes iniciales.

Con los tres espacios incomunicados, el recorrido completo era imposible hasta ahora. Queda pendiente una segunda fase de las obras de ampliación destinada a reorganizar el enlace interior de los tres edificios, que albergan la colección del museo 15.000 piezas de los siglos XIV al XXI, que recibe unas 60.000 visitas anuales de media.