El director del Instituto Cervantes, el asturiano Víctor García de la Concha, aseguró ayer en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico, que Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés.

García de la Concha fue uno de los participantes en el acto de inauguración del VII Congreso de la lengua española, que presidieron los Reyes de España y que coincide con el 25.º aniversario del Instituto Cervantes. Durante la inauguración, el Rey Felipe VI se refirió también al español para decir que ha dejado de ser "una lengua marginal para emigrantes" para integrarse como idioma social y de cultura en la sociedad norteamericana, y reivindicó el diálogo de las lenguas en homenaje a Cervantes, que buscó una auténtica "literatura de la vida".

El Instituto Cervantes cuenta en la actualidad con 90 centros en los cinco continentes, señaló De la Concha, que destacó el proceso de iberoamericanización de esta institución, de tal forma que el 70 por ciento de sus actividades son iberoamericanas.

Tras hacer un repaso de las anteriores convocatorias del Congreso de la Lengua, que se celebra cada tres años desde 1997, indicó que ahora "la brújula marca Puerto Rico", hasta donde han llegado de las cinco partes del mundo hablantes, escritores y estudiosos del español.

En el acto, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, subrayó que el rendimiento de la lengua se expresa al máximo cuando las palabras se hacen música, imagen y arte. Villanueva se refirió a la coincidencia de las conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, así como del Inca Garcilaso de la Vega, que con su uso mestizo de la lengua castellana enriqueció su potencialidad creativa "en términos impensables mientras fue tan sólo idioma de los españoles".

La creatividad, el conocimiento, la ciencia, el pensamiento y la comunicación en español serán los aspectos de la lengua que tratarán los 150 ponentes del congreso, que dedicará un espacio aparte a "la quintaesencia de la creatividad lingüística, que no es otra cosa que la poesía", matizó.

Y, en referencia a la reivindicación expresada por el escritor Luis Rafael Sánchez, que poco antes se refirió a la paradoja de que la palabra "puertorriqueñidad" no esté aceptada por la RAE, mientras que otras similares de otros países de América Latina sí, Villanueva se mostró convencido de que este congreso será el de la "puertorriqueñidad". Sánchez quiso dedicar el encuentro al escritor puertorriqueño Óscar López Rivera y al español Federico García Lorca.

El chileno Jorge Edwards explicó que el congreso homenajeará a los poetas Rubén Darío, Luis Palés y Pedro Salinas, un autor que se acercó a lo hispanoamericano con elegancia y precisión y a la vez con auténtico afecto. "Puerto Rico es uno de los nudos vitales, uno de los sitios legendarios de la lengua", señaló Edwards, quien dijo que se necesita "fidelidad, conocimiento y respeto al pasado para entrar en el futuro con una base firme".