La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicos asturianos cantan a Silvio Rodríguez en Oviedo

Diez solistas y grupos revisarán su repertorio en un concierto solidario

Por la izquierda, sentados, Alberto & García, Marisa Valle Roso, Héctor Tuya, Belén Suárez, Celso Miranda, Julio Fernández, Vaudí y David Acera; de pie, Gema y Silvia Fernández y Pili Quintana. MIKI LÓPEZ

"Me sorprende y conmueve la iniciativa de músicos asturianos de hacer un concierto con música mía. Me complace que además ocurra en las vísperas de la gira de abril. Así que les envío a todos, más que mi bendición, mi profunda gratitud por usar mi quehacer para combatir injusticias. Que peleen con mi música me honra y es el premio mayor que pudiera recibir como autor. Muchas gracias, y abrazos repartidos". Es la misiva que el cantante cubano envió a Celso Miranda, de la asociación cultural La Ciudadana, organizadora del concierto "Te doy una canción: Asturies canta a Silvio Rodríguez", que se celebra este sábado (20 horas) en el teatro Filarmónica de Oviedo. Un concierto en el que intervienen Alberto & García, "Los Berrones", Vaudí, Héctor Tuya, "Perro Blanco Blues", Marisa Valle Roso, Aníbal Menchaca e Isa Muñiz, Cruz Martínez ("A Contratiempo"), "Delagua" con el coro "Al Altu la Lleva" y Jerónimo Granda. Un cartel de todos los "palos" musicales asturianos que reúne cantantes y grupos de distintos puntos de la región.

"Un concierto que surgió desde las redes sociales porque la música es algo central", apuntó Celso Miranda. Y añadió "que en Asturias hay 'silviofilia' " y que la sesión del Filarmónica es un homenaje a la Nueva Trova Cubana. Además dijo que el "azar hizo que, después de mucho tiempo, Silvio saliera de gira, que recalará en Gijón el 10 de abril".

La sesión tiene un componente solidario, que explicó Belén Suárez Prieto, de los desayunos del Cá Beleño y de la página "¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?" (peroquiendice.com/blog). Y es que en esta sesión en torno a Silvio Rodríguez hay una vertiente de ayuda que consiste en aportar un litro de leche para entregar el día del concierto. Porque, dijo Belén Suárez Prieto, "los desayunos no se conciben sin música, sin canciones. Unir leche y música: ése es el objetivo".

Finalmente Julio Fernández, de "Perro Blanco Blues" reivindicó a los músicos: "Si no nos apoyan, al menos que hagan una ley que permita el desarrollo musical". Para concluir diciendo que Silvio es "la banda sonora de mi familia". El repertorio consistirá en un par de canciones de Silvio Rodríguez y alguna de los protagonistas.

"Te doy una canción"

Teatro Filarmónica (Oviedo), sábado 19 de marzo, 20 horas. Ocho euros + brik de leche (en colaboración con los desayunos de Cá Beleño).

Compartir el artículo

stats