La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El caserío" de Evaristo Valle y "Paysage" de Luis Fernández, a subasta en Madrid

La Casa Durán pone también a la venta una "Anunciación" del círculo de Miguel J. Meléndez, de ascendencia asturiana

"El caserío", obra de Evaristo Valle.

Dos obras excepcionales de Evaristo Valle y Luis Fernández saldrán a subasta el próximo 6 de abril en la Casa Durán de Madrid. Ese mismo día será subastada una "Anunciación" del círculo de Miguel Jacinto Meléndez, pintor del siglo XVIII de ascendencia asturiana, que sale con un precio de partida de 18.000 euros.

"El caserío" de Evaristo Valle es un óleo sobre lienzo que participó en la VIII Exposición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, en 1932. Se trata de una obra bien conservada, de 100 x 90 centímetros que hasta ahora permanecía en manos de un coleccionista madrileño. Kristian Leahy, doctor en Historia del Arte de la casa de subastas Durán, la califica de pieza "especial", tanto por su "categoría" como por el hecho de que exista muy poca obra de Valle en el mercado. El cuadro, que sale a subasta en 95.000 euros, pertenece a la etapa de madurez del pintor y "representa el alma de Asturias y la esencia de su pintura". "Es una pieza rotunda", según Leahy.

Además de "El caserío" de Valle, la subasta incluye otro nombre de peso, Luis Fernández, un pintor que a pesar de haber nacido en Oviedo hoy sigue siendo más apreciado y conocido en Francia, donde vivió desde su juventud, que en España.

De Luis Fernández sale a la venta el óleo sobre lienzo "Paysage", composición de 1939. Procedente de un coleccionista asturiano, el cuadro ha estado expuesto en diferentes museos y galerías extranjeras hasta que fue adquirido en 1996 en la galería Guillermo de Osma de Madrid. En los años siguientes estuvo en el Museo de la Villa de París, donde formó parte de la exposición "El surrealismo y el amor", y en el Museo de Teruel, dentro de la muestra "El surrealismo y la Guerra Civil española".

En el catálogo sobre Luis Fernández realizado por Alfonso Palacio, actual director del Museo de Bellas Artes de Asturias, se destaca que la obra "enlaza con la serie de cuadros realizados por Fernández al finalizar la Guerra Civil, caracterizados, como los de muchos de sus compañeros simpatizantes del bando republicano, por su naturaleza angustiosa, dramática y expresiva".

"Paysage", con unas medidas de 60,3 x 73 centímetros firmado también al dorso, fechado y titulado "Paysage 18-juillet-1939", sale a subasta en 90.000 euros.

También se realizará, el mismo día, la subasta de dos importantes obras de Miquel Barceló, un Tàpies de 1963, una acuarela de Felipe IV de Manolo Valdés y una obra del Equipo Crónica de 1966. Además de una colección de obras de arte de la Movida madrileña con fotos de Almodóvar, Divina May, Alaska, Warhol, David Hockney, los "Rolling Stones" realizadas en los años 70 y 80 por Luis y Pablo Pérez Mínguez.

Compartir el artículo

stats