"El hombre del vestíbulo" es el título del libro de relatos de la escritora Covadonga González-Pola, hija de asturianos, nacida y residente en Madrid, donde, además de dedicar buena parte de su jornada a la escritura, es asesora de autores y editoriales y formadora en escritura creativa, tanto en la Universidad como en cafés literarios y a través de la red.

Además de un libro de relatos, editado por el sello asturiano Laria, "El hombre del vestíbulo" es también un personaje que vivió en el palacio de Hevia, en Siero. Allí aparecía y desaparecía sin que los inquilinos encontraran explicación al misterio. No es éste el único cuento con tintes asturianos de un libro en cuyas páginas se aprecian las raíces de la autora y su interés por combinar tradición y modernidad.

A González-Pola la escritura le atrajo desde siempre y fueron los talleres literarios e internet las herramientas que la introdujeron de lleno en un mundo que la condujo directa a la escritura y a impartir clases de novela.

En uno de los talleres literarios que dirige salió a relucir la figura mitológica de la güestia, un grupo de ánimas arraigado en la tradición asturiana que le sirvió para recrear, recopilar y actualizar algunos de esos relatos. Surge así "El hombre del vestíbulo", un libro que se presenta hoy, a las 19.30 horas, en la librería Cervantes de Oviedo. Lo que el lector se va a encontrar "es un repaso por la mitología asturiana, pero actualizada, también crónica negra y narraciones con protagonistas con los que te puedes identificar". Así define el conjunto de narraciones por las que discurren xanas, cuélebres, güestias, vampiros, vaqueiros y otros seres que deambulan por un paisaje tras el que se esconde un territorio que va desde el ovetense mercado del Fontán hasta las brañas del occidente asturiano. "Todos los relatos están ambientados en Asturias, hay una visión de distintos lugares con la que intento que los lectores se sientan atraídos y vengan a conocer esta tierra, quiero transmitir su magia", comenta.

González-Pola, que se define como escritora de "realismo mágico y fantasía oscura", es también autora de una primera novela titulada "Las ruinas de Magerit" (una ciudad creada a imagen de Madrid), primera parte de una trilogía, "El gen", en cuyo segundo volumen trabaja.

También pone su nombre al libro infantil "Los cazatesoros de Llanes", que ya presentó en la Casa de Cultura llanisca y del que hablará este viernes en un colegio local.