La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvia Vázquez y Borja Quiza para una gala boca abajo

La entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor, que tendrá lugar el sábado, promete una catarata de sorpresas

Borja Quiza y Silvia Vázquez, ayer, en el Campoamor. MIKI LÓPEZ

La soprano valenciana Silvia Vázquez y el barítono gallego Borja Quiza serán los presentadores de la gala de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor que se celebrará el sábado, a partir de las nueve de la noche, en el coliseo carbayón. Una incesante caja de sorpresas, según la dirección de escena de Joan Font, que la pareja artística tendrá que animar con diálogos y también, claro, cantando. La décima edición de los galardones será muy especial.

"Una gala es algo indeterminado y fuera de lo nuestro" comenta Quiza "Silvia y yo cantaremos, eso es lo fácil para nosotros. Lo difícil es ser maestros de ceremonias. Nos apoya obviamente Joan Font, que nos llamó personalmente. Hice recientemente el Papageno con él en 'La flauta mágica' en La Coruña. Y presenté otra gala en el Campoamor hace seis años con Lluis Pascual que también me había llamado".

En los diálogos la voz estará amplificada. "Es un espectáculo que va a sorprender" comenta Silvia Vázquez, "porque está fuera de lo convencional. Hay un mago además del pastelero que ya indicó Font en una entrevista. No es la típica sesión con presentadores y cantantes. Hay muchos elementos que se entrelazan".

Ciertamente "no nos limitamos a dar una estatuilla" indica el barítono "en esta escena siempre pasa algo. Son unos premios fantásticos. En el mundo de la lírica son importantísimos. Son los únicos de España y al nivel europeo. En Italia tienen el llamado Oscar de la Lírica, en Verona y en Francia, el Diapasón de Oro que son un poco más genéricos".

En Oviedo, además "se reúne mucha gente, compañeros cantantes, directores, de todo. Lo he vivido ya una vez es difícil ver tantas personalidades de la lírica juntas", añade Quiza. Incluso funciona una especie de mercado improvisado de ideas, proyectos y contrataciones. Los premios apoyan, como este año, iniciativas casi heroicas como la del teatro Villa Marta de Jerez.

El acento español "es muy importante con premios a la mejor producción; este año para 'El terrible Pérez' que se verá aquí este temporada. Pensamos que lo de fuera siempre mejor y no lo nuestros . Que haya premios específicos para lo nuestro es importante" reflexiona la soprano.

La lírica pasa por momentos difíciles, comentan. La crisis le ha dado un golpe terrible, le ha dado un golpe tremendo. En España remonta, según los presentadores "pero en Italia, por ejemplo ha caído todo un mito. Allí hay 15 teatros de primera. Aquí dos súper principales y otros cinco de nivel. Allí no, los 15 indicados y otros cincuenta. Ha quebrado un montón de fundaciones y del resto el 80 por ciento no paga a los músicos. Vas y no sabes cuando cobras. Un riesgo. Todos los cantantes con abogados, cobras tres años después y con quitas".

Compartir el artículo

stats