En la calle, amenizará la entrada al coliseo carbayón la banda de música Ciudad de Oviedo. A la salida, esperan al público sabrosos trozos de la tarta que realizará sobre el escenario el maestro pastelero Jacinto Rama Villar. Todo está listo para la décima gala de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor. La escena corre a cargo del director barcelonés Joan Font, líder de "Els Comediants". En el foso, la orquesta Oviedo Filarmonía, con el maestro Marzio Conti. En escena, el coro capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

La cita es mañana, a las nueve de la noche. Las entradas, gratuitas, que se pueden retirar en la taquilla del Campoamor -de 12 a 1,30 y de 16 a 20 horas- prácticamente se habían agotado en la tarde de ayer.

Entre los invitados figuran representantes de los grandes teatros como el Real, Liceo, Palau de les Arts, Maestranza o de los festivales de Perelada, Oviedo, Santander y La Coruña. Muchos llegan ya hoy. Y, claro, también los distinguidos con los galardones.

La Fundación de los Premios Líricos tiene este año un presupuesto de apenas 300.000 euros, tras el recorte de 50.000 euros que ha sufrido para esta edición. De ese montante 100.000 irán para los galardonados. La gala supone 150.000 euros, cuatro veces menos que la correspondiente a los cinematográficos premios Goya.

El jurado ha estado presidido, como en otras ocasiones, por la diplomática asturiana Inés Argüelles -presidenta de la Fundación que otorga los premios- y compuesto por críticos de música de los principales medios de comunicación de España. Había recibido 400 candidaturas. Emitió el fallo de los 11 premios el pasado mes de noviembre. Como es habitual los debates fueron muy intensos, circunstancia que confiere especial seriedad e independencia a los galardones.

Los premios del Campoamor suscitan un interés creciente en los medios españoles. Hoy, a las diez de la noche, Radio Clásica realizará un programa en directo desde el salón de te del teatro con los presentadores de la gala, la soprano Silvia Vázquez y el barítono Borja Quiza. También realizarán programas especiales desde Oviedo la cadena SER, La2 y la Cope.