Willy Vijande vuelve a "Ilegales". Así lo ha anunciado Jorge Martínez, líder de la banda, en un comunicado en la página web del grupo. Vijande volverá a ser bajista de "Ilegales" tras la repentina muerte el pasado sábado de Alejandro Espina, quien había entrado en la banda precisamente tras la salida de Vijande.

"La repentina y sorprendente muerte de Alejandro es una herida abierta, tan profunda, que nadie en la banda es tan ingenuo como para confiar en que cicatrice, por mucho que amanezca y vuelva a anochecer", afirma Jorge Martínez. "Ilegales" están "abatidos pero erguidos" y se han refugiado en sus instrumentos, en esa música dura que tan bien conocen y que ten bien les conoce. Lo hacen para seguir adelante y querían hacerlo con el mismo espíritu. "Nadie puede escapar de su propia naturaleza y es inevitable que tarde o temprano recuperemos nuestra actividad. Hemos decidido que sea ya: cumpliremos todos los planes y compromisos sin flaquear ni temblar", prosigue el comunicado de la banda. Por tanto, continuarán presentando su álbum La vida es fuego (La Casa del Misterio / Pop Up, 2015), publicado hace justo un año, momento en que se inició una gira de presentación que se prolongará hasta finales de 2016.

Willy Vijande llegó a "Ilegales" en 1984 para sustituir a Íñigo Ayestarán y grabar "Agotados de esperar el fin". Tras la publicación de "Chicos pálidos para la máquina" (1988) abandonó la banda pero volvió para el siguiente disco, "Regreso al sexo químicamente puro" (Hispavoz, 1992). Fue su último trabajo con "Ilegales", excepto su aparición en 2002 en el concierto de celebración de los primeros 20 años de la formación. Ahora Vijande regresa para ocupar el enorme espacio dejado por Espina.