"El libro es el de un heterodoxo, pero de una heterodoxia tan española como lo es la propia ortodoxia". Es una de las descripciones que ofreció ayer el expresidente del Principado, Pedro de Silva, de "Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayos sobre nuestro desamor a España", la obra con la que el narrador y ensayista Juan Pedro Aparició obtuvo ayer el premio internacional de ensayo "Jovellanos", que convoca Ediciones Nobel.

"Es un ensayo espléndido, ingenioso, muy bien narrado", añadió el también escritor y abogado. De Silva formó parte del jurado que concedió por unanimidad a Aparicio un galardón al que optaron 159 originales procedentes de veinte países. El premio, que han logrado autores como Carlos Castilla del Pino, Pedro Laín Entralgo, Adela Cortina o Manuel Cruz, está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado estuvo presidido por José Luis García Delgado, que destacó la creciente presentación al "Jovellanos" de originales procedentes de Iberoamérica. "Hemos premiado un libro que tiene especial actualidad; es necesario reflexionar sobre el pasado para mejor ganar el futuro", afirmó el economista. Completaron el jurado, que dio a conocer sus conclusiones en la Casa Natal Jovellanos, en Gijón, Lluis Xabel Álvarez, Juan Vázquez, Ignacio García Arango, Rodrigo Cepeda y Teresa Caso. Para esta última, el ensayo de Aparicio está "muy bien escrito" y ofrece una "historia diferente y muy moderna".