La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "bolo" que le gustará a Alejandro Espina

"The Electric Buffalo", el grupo del bajista fallecido, actúa en Oviedo el viernes "porque es lo que querría él", dicen sus compañeros

Álvaro Bárcena y Wilón DeCalle. IRMA COLLÍN

Álvaro Bárcena (guitarra) y Wilón DeCalle (batería) son ahora "The Electric Buffalo". Hasta hace nada, hasta que la tragedia se cebó con el grupo, era un trío del que formaba parte el recientemente fallecido Alejandro Blanco Espina, el bajista de "Ilegales", que alternaba su actividad con esta formación. Pero como explican Álvaro y Wilón, "la normalidad es lo que le gustaría", entendiendo por normalidad seguir adelante con los planes previstos: la promoción y la presentación del disco este viernes (22.00 horas) en La Calleja (Oviedo), concierto para el que hay una gran expectación: "Ahora estamos un poco más centrados. Ayudó mucho el apoyo. La gente nos dice que adelante con el concierto, que es lo que querría Alejandro. Y se tomó esa decisión, nos miramos a los ojos y para adelante", cuentan cuando se les pregunta cómo están asimilando una situación tan dura.

Ahora bien, matizan, el fin de este concierto no es un homenaje: "Ya se oye por ahí que es un homenaje, no es así. Es el 'bolo' que teníamos pensado para la presentación, de homenajes habrá tiempo de hablar, y contra más gente, mejor. Y además hay que esperar qué hará 'Ilegales'. Esto que vamos a hacer es la presentación prevista. Evidentemente, algo de homenaje implícito hay", puntualiza Bárcena.

Quizá se esconda algo de eso, de gran guiño, en la puesta en escena: "Va a haber un montón de bajistas, amigos, que van a hacer su trabajo. Muchos colegas de instrumento".

-¿Como cuáles?

-Nos gustará dar la sorpresa (dice Bárcena).

El caso es que la maquinaria de "The Electric Buffalo" sigue momentáneamente, porque en cuanto al futuro los dos miembros están en periodo de pausa: "No lo hemos decidido. Íbamos a hacer un parón porque Jandro se iba a ir con la gira de 'Ilegales'". El concierto del viernes será un repaso a la obra de "The Electric Buffalo". "Tocaremos este disco entero y otros siete temas del primero; además, haremos cinco versiones, alguna de los 'Allman Brothers', Neil Young?". Y ahí lo dejamos para "no desvelar más" asuntos de la sesión.

"Keepin' It Warm", el álbum de "The Electric Buffalo", mantiene el gusto del grupo, muy buen gusto, apoyado en el rock americano en diversas variantes, con sus goteos sureños y todo lo demás. "Tanto para mí como para Jandro y Wilón son los grandes referentes; no hay muchas más razones de por qué nos gusta este estilo, es el de toda la vida. Es un poco lo de cabecera", precisa Bárcena.

Y, desde luego, la composición instrumental viaja por esos apasionantes mundos del sonido americano de pianos, Hammond, banjo... y, bromea Wilón, "como Álvaro aprendió a tocar el pedal steel guitar, metemos pedal steel". Pero, ya en serio, matiza el batería, el concepto de hacer el disco en los conciertos "se mantiene saliendo a escena como trío". Finalmente, se hace una reflexión generacional, ya que su edad seguramente no se corresponde del todo con su estilo. "Efectivamente, somos más de vivir finales de los ochenta y los noventa, que ahí estaban 'Nirvana', 'Pearl Jam' y demás devolviendo a la escena el rock y las guitarras. Yo empecé escuchando a Elvis y a Roberto Carlos indistintamente, y alguno de Clapton; también a Michael Jackson. Machaqué 'Thriller'. Luego, más adelante, me metí con el rock de los setenta", dice Wilón. "Nosotros todavía entramos en la música a la manera antigua. En los ochenta y parte de los noventa grabábamos de la radio, teníamos algún vinilo, nada de internet. Eran cosas que te prestaban ya mucho antes de llegar al CD incluso. Y eso influye", especifica Álvaro Bárcena.

Tras el triste y dramático acontecimiento sufrido, el plan es aún incierto. "No sé, de momento íbamos a esperar a septiembre porque Jandro se iba de gira con 'Ilegales'. Sí teníamos en la cabeza presentarlo por aquí", cuenta Bárcena. Wilón DeCalle responde a una pregunta que mira más al futuro: "En esto llevamos cerca de nueve años. El disco primero lo parimos un año y medio después. Hasta éste pasaron siete. Para nosotros esto es un grupo paralelo. Es lo que nos gusta hacer, lo que nos gusta tocar, independientemente de temas económicos".

Compartir el artículo

stats