Cuatro óperas habituales y una novedad absoluta

La temporada del teatro Campoamor se centra en los dramas europeos, con guiños a Cervantes y Shakespeare

23.03.2016 | 04:22

Cinco títulos en 22 funciones, del 11 de septiembre de este año al cuatro de febrero de 2017. Así se desplegará en el Campoamor la LXIX Temporada de Ópera de Oviedo. Abrirá con "Mazepa", de Chaikovski, nunca representada en España y después "Faust", de Gounod, "Così fan tutte", de Mozart, "I Capuleti e Montecchi", de Bellini y, como cierre, "Rigoletto", de Verdi.

La presentación de la temporada se realizó ayer en el salón de té del coliseo carbayón. Presidió Juan_García-Conde, vicepresidente de Ópera de Oviedo. En la mesa le acompañaban Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura; Javier Menéndez, director artístico de la temporada; Elena Mitrvska, nueva directora del Coro de la Ópera y tres mecenas, el empresario Joaquín Cárcaba y los mecenas junior Miguel y_María Suárez que también colaboran artísticamente con la temporada. Miguel fue, en "El duque de Alba", quien representó al duque de Medinacelli y_María hizo el rol de niño en "Madama Butterfly". El vicepresidente recordó las novedades de la pasaa temporada como "La valquiria" o "El duque de Alba" y avanzó que este año de verá una obra muy poco frecuente como "I Capuleti e i Montecchi".

Sánchez Ramos mostró, a su vez, la satisfacción que le producía compartir mesa con los jóvenes mecenas. Indicó que las palabras de García-Conde eran "una invitación a socializar la cultura y la ópera" y añadió que tanto el Ayuntamiento como Ópera de Oviedo tenían "una tremenda preocupación porque la ópera fuese renovada como valor de uso". Recordó que el Campoamor cumple 125 años y mostró gran interés por abrirlo a todos. Elogió al empresario Carcaba que dijo, conoce desde hace 50 años, y afirmó que el gran mecenas en el pueblo de Oviedo que da 475.000 euros a la ópera. Y otros 14.000 para las retransmisiones en directo de algunas funciones además de la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía, que depende de una fundación municipal, la cesión del Campoamor durante seis meses y del teatao Filarmónica para algunos espectáculos y el apoyo con publicidad estática. En un arranque lírico remató afirmando que el Campoamor es una catedral de la cultura.

Los detalles de la temporada corrieron a cargo de Javier Menéndez, su director artírtico. Indicó que cultivan la tradición de Oviedo, centrada en el repertorio romántico italiano y francés y al tiempo líneas nuevas. En los últimos 13 años han incorporado 25 títulos nuevos en el Campoamor, subrayó. La temporada que se iniciará en septiembre "hace guiños sutiles" a Cervantes y Shakespeare, al cumplirse cuatro siglos de su muerte. Y en general enlaza con la literatura rusa, francesa, alemana e italiana.

"Mazepa", que abre la temporada "es la tercera ópera más importante de Chaikovski y nunca vista en España". Enlaza con Puskin y Shakespeare. La producción es de Vlaanderen Opera. "Faust", segundo título, se verá en octubre según una nueva producción de Oviedo con Tenerife. La dirección de escenacorrerá a cargo de Curro Carreres y obviamente con referencias a Goethe.

Mozart y su "Così fan tutte" para noviembre, según una nueva producción de Ópera de Oviedo. Se verá en noviembe. Tiene ecos en "El curioso impertinente" de Cervantes y en detalles shakesperianos.

La relación con_Shakespeare de "I Capuleti e Montecchi" es obvia. No se ve en Oviedo desde los años ocente, indicño menedez. La producción es de La Fenice. "Rigoletto" cierra la temporada según una producción de Ópera de Oviedo y referencias a Victor Hugo y la literatura francesa. La escena de Guy Joosten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Recogida de firmas para evitar la cancelación de ´Las mañanas de Cuatro´

Recogida de firmas para evitar la cancelación de ´Las mañanas de Cuatro´

La decisión de Mediaset de cerrar el programa presentado por Javier Ruiz no ha sentado bien a los...


´La catedral del mar´: Así arrancará la serie

´La catedral del mar´: Así arrancará la serie

Antena 3 estrena este miércoles a las 22:40 su esperada ficción

Una periodista de TVE critica a la cadena por el tratamiento del caso Zaplana

Una periodista de TVE critica a la cadena por el tratamiento del caso Zaplana

El expresidente de la Comunidad Valenciana ha sido detenido por la Guarda Civil acusado de...

Enlaces recomendados: Premios Cine