Media docena de escritores del circuito internacional de la literatura fantástica, la ciencia ficción y del terror estarán en Avilés como primeros espadas de la quinta edición del Festival Celsius 232, que se celebrará en Avilés entre los próximos días 20 y 23 de julio. Los autores Michael Moorcock, Manel Loureiro, Ian McDonald, Joe Abercrombie, Ryan Boudinot y Elia Barceló son sólo algunos de los nombres confirmados por la organización de un encuentro cultural que convierte a Avilés en la capital de la cultura fantástica de España durante unos días del verano.

Durante tres jornadas, la Villa del Adelantado se adelantará a los prodigios del final de la historia, de los espacios siderales y de las fantasías más cuidadas de este y otros mundos. Los tres directores del encuentro cultural del verano avilesino -Jorge Iván Argiz, Cristina Macía y Diego García Cruz- han confirmado la participación del continuador de la serie "Dune" (Kevin J. Anderson), pero también del primer novelista español especializado en zombis (Loureiro), un género de éxito internacional. Loureiro dio un salto mortal del blog al libro e implantó a los muertos vivientes en el imaginario nacional. La literatura española, desde entonces, ya no huele únicamente a garbanzos y cebolla, que era a lo que olía en los años del Neorrealismo.

Esta próxima edición está llamada a consolidar un salón que nació como sombra de la "Semana negra" gijonesa, aunque tardara un suspiro en reivindicar su propia independencia, fundamentalmente porque George R. R. Martin, el autor de la saga de "Juego de tronos", aceptó ser la estrella de un encuentro cultural novel que tenía muy claras sus expectativas, que debían ser altas y, a un tiempo, absolutamente realistas. La lista de invitados empezó a llamar la atención. Así, por Avilés pasaron David Simon (creador de la serie televisiva "The wire", para muchos la mejor creación de lo que va de siglo para la pequeña pantalla), Patrick Rothfuss ("El nombre del viento"), Robert J. Sawyer ("Flashforward"), Tim Powers ("Las puertas de Anubis") o el avilesino Marc Vigil, junto a Javier Olivares (ambos creadores de la serie "El Ministerio del Tiempo", líder de audiencia en TVE y todo un fenómeno en las redes sociales).

La lista de los primeros autores que han anunciado su presencia en Avilés está formada, por el momento, por Michael Moorcock, Paolo Bacigalupi y Kevin J. Anderson, Joe Abercrombie, Manel Loureiro, Elia Barceló, Ian McDonald, Ryan Boudinot y Carlos Fidalgo: autores de fantasía de aquí y de más allá, creadores de mundos imposibles que atraen lectores de todas las esquinas del país. Los responsables del Celsius 232 llevan a gala reivindicar todos los hechos narrativos posibles en la palestra; tres días rendidos para disfrutar, escuchar y tocar a los autores más escondidos.

Michael Moorcock (Londres, Inglaterra, 1939) es una de las piezas más codiciadas de encuentros y festivales como el Celsius 232. El escritor británico cultiva la fantasía heroica desde finales de los años sesenta. Es el creador, precisamente, del personaje y el ciclo de Elric De Melniboné, el último emperador de Melniboné, una criatura que pasa mucho tiempo fuera de su reino, viajando por los planos del multiverso, conociendo aliados y enemigos e intentando encontrarse en la locura de un mundo que es la suma de un montón de ellos.

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es autor de "Apocalipsis Z", que fue editada, al principio, por Dolmen y, posteriormente, por Plaza & Janés, cuando los zombis se convirtieron en locura editorial: antologías, colecciones especializadas, historias de muertos vivientes que superan el canon marcado por George A. Romero. Loureiro es uno de los autores fijos de este encuentro estival de Avilés.

Ian McDonald (Manchester, 1960) es un autor de ciencia ficción británico que es pura institución en su país, pero aquí un nombre más en un índice de ciencia ficción perdido. Sin embargo, Ediciones B ha anunciado recientemente la publicación de "Luna: New Moon", una novela que incluirá en la colección Nova y que se presenta este mismo año. McDonald tiene para sí premios tan superlativos como el "Hugo", el "Arthur C. Clarke" y el "Nébula".

Kevin J. Anderson (Racine, Estados Unidos, 1962) publicó su primer relato a los 20. Escribió varias novelas incluidas en la serie de "Star Wars". Actualmente trabaja con el hijo de Frank Herbert, Brian Herbert, en la continuación de la saga "Dune". Ha publicado veinticinco best sellers y ha sido galardonado con los premios "Nébula", "Bram Stoker" y el "SFX Reader's Choice". Además, se da la circunstancia de que ostenta el récord Guinness de firmar libros en una presentación. Joe Abercrombie (Lancaster, Reino Unido, 1974), por su lado, es el autor de trilogías como "La primera ley" y el "Mar quebrado".