Actuaciones musicales y folclóricas, un festival de canciones de bar, una representación de teatro y una muestra filatélica son algunas de las actividades que desarrollará esta semana en La Pola Siero el Grupo Folklóricu y d'Investigación El Ventolín, en su XXXVII Semana del Folklor Astur.

La programación se presentará este lunes en un acto conducido por Cristina Huerta, fundadora del grupo y presentadora de Noticias Mediodía Asturias en Onda Cero. En este mismo acto se otorgará también la Insignia de Oro número 4, con carácter póstumo a Carlos Sánchez Martino, fundador y impulsor de El Ventolín hasta su defunción en 1991.

Se proyectará también el mini-documental 'Rincones Secretos, Mitología de Asturias' del canal de Televisor Historia. Tras este acto se inaugurarán tres exposiciones: las pinturas y esculturas 'III Memorial Óscar Menéndez', donadas por artistas de renombre, para colaborar en la financiación de esta semana de actividades; la etnográfica, con una muestra gráfica del tema de la mitología asturiana, organizada por el GFI El Ventolín en colaboración con Oficina de Normalización Lingüística de San Martín del Rey Aurelio, y Consuelo y Casilda Ríu; de colecciones filatélicas, con la colaboración de la Federación Asturiana de Filatelia (FASFIL).

Las Exposiciones estarán abiertas toda la semana en horario de tarde (17.00 a 20.00) y el martes día 29 también en horario de mañana (11.00 a 14.00). En esta inauguración se repartirá el ejemplar número 12 de la colección Folletos de El Ventolín a quienes tengan interés.

El martes, día de Güevos Pintos, estará abierta al público una estafeta de correos, con el matasellos especial que ha concedido la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones al GFI El Ventolín. Después de la bendición de los Güevos Pintos, y como ya es costumbre en este acto, actuará El Grupo El Ventolín, acompañado de la escuela infantil de baile.

El miércoles, en colaboración con la F. M. de Cultura, se representará la obra 'Tú, yo y el vecino', a cargo del Grupo de Teatro Carbayín. Las entradas podrán retirarse dos horas antes en el auditorio o durante toda la semana en la casa de cultura de La Pola.

Para el jueves se la pide colaboración del público para cantar algunos temas del repertorio tradicional. Acompañarán las tertulias 'Amantes del Roble', 'Coru Errante', 'Los Collacios del Bar' y 'El Ventolín'.

El viernes se celebrará la subasta de obras de arte con las que se sufraga la organización de esta semana cultural de actividades. Las obras permanecen expuestas desde el lunes 8 de marzo en la casa de cultura de La Pola.

Por último, el sábado tendrá lugar el Festival Nacional de Folclore, presentado por Naciu Varillas, y en el que actuarán la Escuela de Música Tradicional de El Ventolín, el Grupo de Baile Tradicional Sedeiro (Zamora), y el músico asturiano Héctor Braga, que presentará su trabajo 'La Fonda de Lola'.